La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien salió del Perú tras asegurar que el Ministerio Público iba a solicitar su detención preliminar, dijo que “todos los años” viaja a España “en la misma fecha”. Agregó que sus hijos la están esperando en ese país “para pasar” Navidad.
“Lo hago todos los años [viajar a España por Navidad]. Mi hija vive en Madrid. No dejará de hacer mi vida por la opinión de mis adversarios políticos. No me interesa lo que digan”, expresó.
En comunicación con El Comercio, Chirinos refirió que no tiene planeado pedir asilo político en Madrid.
“No, para nada. Estoy pensando en volver [a Lima] recargada a seguir luchando por un sistema de justicia imparcial para los peruanos”, manifestó.
Chirinos señaló que suele regresar en enero al país y que “ahora” será “igual”.
Lee también: Patricia Chirinos salió del Perú rumbo a España tras asegurar que iban a pedir su detención
La parlamentaria evitó responder si tuvo o no acceso a información privilegiada sobre una eventual investigación del Ministerio Público en su contra. Esto por las coordinaciones que habría realizado con Jaime Villanueva, quien fuera el principal asesor de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“Yo debo denunciar todo lo que está pasando, por eso hice el comunicado”, remarcó.
Más adelante, en RPP Noticias, Chirinos contó que recibió información “de varias fuentes fidedignas dentro de la fiscalía y de la Policía de Inteligencia” que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) “estaría intentando allanar” sus oficinas y las de otros parlamentarios.
De acuerdo con las pesquisas, la presunta organización habría direccionado la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y planificado la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Chirinos promovió en el Poder Legislativo las dos últimas causas con bastante ímpetu.
Lee también: Patricia Chirinos: ¿Qué rol habría cumplido la congresista en la red criminal que lideraría Patricia Benavides?
Según la resolución judicial que llevó a la detención de Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides hoy convertido en colaborador eficaz, la congresista habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de Ávalos. La hipótesis fiscal remarca que “Patty Chirinos” fue quien presentó las denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación, así como la primera moción para plantear la destitución de los integrantes de la JNJ.
Posteriormente, la parlamentaria por el Callao ha admitido haberse reunido con Jaime Villanueva, pero negó estar involucrada en actos irregulares e ilícitos.
Como legisladora, Patricia Chirinos es aforada. Es decir, tiene ‘antejuicio’ o ‘inmunidad’, por lo que solo podría ser investigada preliminarmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. No obstante, hasta el cierre de esta nota no se ha conocido del inicio de una indagación penal contra ella o contra Patricia Benavides derivadas de estos señalamientos, ni menos de alguna diligencia de allanamiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscales Delia Espinoza y Luis Germaná asumen puestos claves: ¿Qué casos tienen en sus manos?
- Ocho policías resguardan a cada vicepresidente del Congreso | INFORME
- Amigo de Dina y Nicanor Boluarte fue contratado para dirigir ejercicios en el Midis por S/35 mil
- Waldemar, el laborioso, por Héctor Villalobos
- Hania: política, agua y fuego. Una crónica de Fernando Vivas sobre un sector que da sorpresas
Contenido sugerido
Contenido GEC