¿Quién será el nuevo defensor del Pueblo?
Gerardo Caballero

El nuevo defensor del Pueblo será elegido hoy sí o sí: Eso es lo que se comentaba hoy en los pasillos del Palacio Legislativo. A las 10 am. del martes se ha programado el inicio de la sesión del Pleno del Congreso donde se sabrá si , Samuel Abad o Enrique Mendoza es el nuevo defensor del Pueblo.

Las bancadas más pequeñas –Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista– han confirmado que respaldarán a Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“Vamos a mantenernos. No hay razón para cambiar”, nos dijo Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, cuando le preguntamos si apoyarán al ex decano del CAL. “Walter Gutiérrez”, fue la escueta respuesta que brindó Mauricio Mulder, portavoz aprista, cuando se le hizo la misma interrogante. “¿De dónde sacan que es aprista? Que alguien me muestre el carné”, respondió cuando le achacaron la supuesta cercanía del Apra con Walter Gutiérrez.

En tanto, Frente Amplio apoyaría al candidato que ellos mismos propusieron: Samuel Abad, ex primer defensor adjunto. “Es mi opinión personal. Yo creo que la mejor candidatura es la del señor Abad”, dijo a este Diario la parlamentaria Marisa Glave.

Alianza para el Progreso, en cambio, respaldará al candidato que esta bancada postuló: Enrique Mendoza, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial.

Peruanos por el Kambio, no obstante, ha optado por no confirmar a cuál de los tres candidatos apoyará. “La bancada tiene dos opciones. Unos se inclinan por Samuel Abad y otros por Walter Gutiérrez. Vamos a ver mañana. La bancada decidirá”, contó el congresista Salvador Heresi a un grupo de periodistas.

Otra fuente parlamentaria, sin embargo, aseguró que, más que una división, lo que sucede en la bancada oficialista es que Alberto de Belaunde, Guido Lombardi y Gino Costa apoyan a Samuel Abad, pero el resto de Peruanos por el Kambio respalda a Walter Gutiérrez.

Lo que ha sido un secreto total es a qué candidato respaldará Fuerza Popular. Desde hace dos semanas, todos los parlamentarios fujimoristas han evitado responder a esta pregunta bajo el argumento de que su bancada no ha tenido ninguna reunión para zanjar el asunto. Esta noche, dijeron, tenían planeado hacerlo.

Sin embargo, ha trascendido que el candidato que goza de la simpatía del fujimorismo es Walter Gutiérrez. Una prueba de ello es que en la última Junta de Portavoces, los representantes de Fuerza Popular solicitaron que la candidatura del ex decano del CAL fuera la primera en ser sometida a votación mañana en el pleno del Congreso.

En el caso de que Gutiérrez no alcance los 87 votos necesarios para su elección –algo que a estas alturas se considera poco probable en predios parlamentarios– se someterá a consideración la postulación de Samuel Abad, y solo si esta tampoco obtiene el respaldo requerido, se votará la de Enrique Mendoza.

“El señor Gutiérrez cuenta con el respaldo del Apra y de Acción Popular. Si [los fujimoristas] apoyan al señor Gutiérrez, se vería que están de la mano con el Partido Aprista”, declaró el vocero de APP y tercer vicepresidente del Congreso, Richard Acuña.

MÁS EN POLÍTICA...