Destacó que es necesaria una ley que regule “de manera apropiada” la publicidad estatal. (Foto: Rolly Reyna)
Destacó que es necesaria una ley que regule “de manera apropiada” la publicidad estatal. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del realizó ayer una sesión en la que recogió las sugerencias de los diversos gremios que agrupan a los medios de comunicación sobre los proyectos de ley que buscan regular la .

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, resaltó que las normas de este tipo requieren un debate amplio y profundo. “Cualquier apresuramiento para regular un tema tan delicado resultaría contraproducente y podría conducirnos a un escenario de confrontación innecesario”, expresó.

Destacó que es necesaria una ley que regule “de manera apropiada” la publicidad estatal, puesto que –consideró– tanto la ausencia de regulación como la regulación excesiva “favorecerían el uso inadecuado” de los recursos públicos.

Roca Rey recordó que el CPP ha contribuido de distintas formas al debate. Por ejemplo, con la presentación al Congreso de un informe sobre los estándares interamericanos en esta materia, así como con la organización de un evento internacional en el que hubo un profundo debate al respecto.

Por otro lado, remarcó que para elaborar una normativa sobre publicidad estatal deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: garantizar el derecho a que los ciudadanos reciban información sobre políticas, proyectos y servicios del Estado; y una adecuada fiscalización.

Explicó que un asunto clave es establecer con claridad la definición de publicidad estatal, qué medios abarca la norma, cuáles son sus ámbitos de aplicación y cuáles son las faltas y sanciones.

—Más intervenciones—
Abelardo Revoredo, representante de la Asociación de Agencias de Medios, refirió que las redes sociales no son plataformas masivas de comunicación y que utilizando “reglas y algoritmos” la difusión llega solamente a un número limitado de usuarios.

A su turno, Daniel Chappel, representante del Comité de Radio y Televisión, explicó que solo se mide el alcance de la radio en 15 ciudades del país y, en el caso de la televisión, solo en Lima. Expresó que esto impide que los medios del interior conozcan a sus audiencias, lo cual es un problema.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, afirmó que esta reunión le permitirá fijar una posición sobre los proyectos pendientes de debate y trabajar con transparencia en los procesos de convocatoria para la contratación en distintas plataformas.