Una nueva ley en el Congreso amenaza con desaparecer a los movimientos regionales y, pese a los anuncios de movilizaciones, los líderes y fundadores de los principales movimientos regionales prefieren asegurarse su cupo para las elecciones del 2026, por lo que han empezado a desactivar sus agrupaciones para afiliarse a partidos nacionales.
En mayo pasado, el Congreso de la República aprobó la primera votación de una reforma constitucional que pretende eliminar a los movimientos regionales y permitir la reelección inmediata de gobernadores, vicegobernadores regionales y alcaldes. Al tratarse de un cambio a la Constitución, se requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura que inicia en agosto.
Pero los líderes de los movimientos regionales no quieren esperar hasta agosto para conocer si se ratifica o no la ley que oficializa su separación, y esto se debe a los plazos: en julio se vence el plazo de inscripción para postular en las elecciones generales de 2026, y, en octubre, para presentarse a los comicios subnacionales del mismo año.
Lee también: Fernando Cillóniz: “Quiero evitar lo que sucedió en el 2021, que gane un partido radical y corrupto”
En ese contexto, se han empezado a dar una serie de movidas en el padrón de afiliados, donde incluso dirigencias completas de movimientos regionales renuncian para acomodarse electoralmente.
Movidas y desplantes chalacos
La región Callao presenta una de las principales movidas electorales de cara a las elecciones 2026, donde la máxima plana del movimiento Contigo Callao renunció y viene negociando con distintas agrupaciones a la espera de concretar con el mejor postor partidario.
Contigo Callao ganó la alcaldía provincial y cinco alcaldías distritales en las elecciones subnacionales del 2022.
Al inicio de la presente semana -el 24 de junio, para ser exactos- los seis alcaldes visitaron la sede del Jurado Nacional de Elecciones para presentar sus cartas de renuncias al movimiento regional con el que ganaron en el 2022. Los renunciantes estaban encabezados por el propio alcalde del Callao, Pedro Spadaro, quien era fundador y presidente de Contigo Callao desde el año 2015.
Los seis alcaldes no solo renunciaron sino que luego posaron en una foto en la Plaza de Armas, donde se coló el teniente alcalde del Callao, César Pérez, quien también dejó la agrupación Contigo Callao pese a su condición de secretario general, desde el 2015 cuando fundó el movimiento con Spadaro.
A mediados de julio, el Ministerio Público incautó S/ 360.000 en efectivo en la casa del teniente alcalde del Callao, César Pérez Barriga. Durante las acciones fiscales, él no logró acreditar la procedencia del dinero, por lo que fue confiscado para continuar con las diligencias.
Pese a ello, Pérez sigue gozando de la confianza de Spadaro y lo representa en actos oficiales como sucedió en el último Miss Perú que se realizó en el primer puerto.
En los días previos a la renuncia en bloque, se voceaba la unión de Pedro Spadaro con Alianza para el Progreso (APP), donde incluso Francis Allison -voceado candidato para Lima de los Acuña- publicó una foto junto a él. Pese a ello, fuentes de la región Callao sostienen que la negociación de los alcaldes chalacos se ha expandido hacia otros partidos nacionales.
Spadaro tenía pactado un desayuno para el miércoles 26 con César Acuña y la máxima plana dirigencial de APP, pero nunca llegó. El alcalde del Callao se excusó el mismo día aduciendo temas personales.
En APP esperaban que, después del desayuno, Spadaro y sus alcaldes firmaran sus fichas de afiliación al partido. Ni el desayuno ni la afiliación se dieron, y en APP lo consideran como un desplante, sobre todo por la relación que ya tenían con Spadaro desde el 2020, cuando postularon a su teniente alcalde César Pérez al Congreso, cuya candidatura fue un fracaso rotundo en el primer puerto.
En el mismo Callao se ha empezado a especular que la foto en la Plaza de Armas responde a una negociación con el alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. También se habla de supuestas alianzas con Somos Perú y Fuerza Popular.
Y si bien Spadaro ha sido congresista naranja en el 2011, fuentes fujimoristas desmintieron este rumor. El Comercio buscó la versión de la propia autoridad, pero se limitó a decir que los anuncios se darán cuando esté todo concretado y que, por el momento, todo se mantiene bajo “sorpresa”.
Otras fuentes chalacas indicaron que Spadaro busca una alianza donde pueda tener el control total de los cupos de candidatos. “Los partidos van a querer manejar algunos espacios, y la gente de Spadaro quiere todo para que no se voltee la torta después. Los partidos van a invertir toda su maquinaria para la (elección) presidencial y si no logran resultados, en las municipales se pueden voltear y exigir espacios”, explicaron dichas fuentes.
Esta versión tiene correlato con lo expresado con las fuentes de APP. “Spadaro pedía poner a todos sus alcaldes que buscarán la reelección, además de los personeros, cosa que nos parecía lógico. Pero nosotros le dijimos que queríamos mantener Mi Perú”, explicaron desde el partido de los Acuña. En el 2022, el único distrito donde el movimiento de Spadaro fue derrotado fue Mi Perú, donde se impuso el joven candidato de APP, Irving Chávez.
La afiliación de Omar Marcos
El exalcalde de Ventanilla, Omar Marcos, intentó afiliarse en el 2023 al partido político Voces del Pueblo, el cual aún se encuentra en proceso de inscripción y es liderado por el congresista Guillermo Bermejo. Sin embargo, los registros del JNE indican que su afiliación "no cumplió requisitos". Marcos lidera el movimiento regional Más Callao e intentaría volver a postular a Ventanilla en las elecciones 2026.
Menos para Más Callao
Tras ganar las elecciones del 2022, el gobernador del Callao Ciro Castillo renunció al movimiento regional Más Callao. Fuentes chalacas sostienen que Castillo Rojo retornaría a las filas de Alianza para el Progreso, donde ya postuló en el 2018. El excongresista Paul García también renunció al movimiento regional de Omar Marcos.
La Libertad, Ayacucho, Madre de Dios y otros
Freddy Vracko es el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, y en los últimos días ha estado en Lima anunciando un paro nacional para el 19 de julio en contra del Congreso y la ley que marca el final de las agrupaciones políticas del interior del país.
“Las cifras no mienten. La gente percibe que los movimientos regionales son una expresión distinta de hacer política y los diferencian de los partidos políticos que ya los desilusionaron. Su visión es que hoy los partidos ya no funcionan”, señaló en una entrevista al diario Perú 21 sobre el 69% de rechazo que encuentra la pretendida reforma del Congreso, según una encuesta realizada por Ipsos.
Lee también: Fujimori en el partidor electoral, por Fernando Vivas
Pero Vracko representa a la Asociación de Movimientos Regionales sin pertenecer a una agrupación de este tipo. Según los registros de afiliación del JNE, Vracko renunció -el pasado 20 de mayo- al movimiento regional Alianza Libertad Madrediosense en el cual tenía la condición de fundador y presidente desde el 2017. Desde el 2020, Vracko viene postulando sin éxito para gobernador y congresista por su región Madre de Dios.
Fuentes de diversos partidos indicaron que Vracko ha tenido acercamientos con varios partidos. En marzo pasado, su Asociación de Movimientos Regionales y el recién inscrito Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) cuyo slogan es “El Perú, una sola región”, anunciaron un acuerdo político para participar de manera conjunta en las Elecciones 2026, pero esto se habría frustrado por desavenencias en la repartición de los cupos de candidaturas. Este Diario buscó comunicarse con Vracko, pero este no pudo atender nuestra llamada.
Se lanza BLOQUE REGIONALISTA con el acuerdo entre @MovRegionales y @prinperu firmado en Ayacucho por Freddy Vracko (@FVRACKO) y Walter Chirinos (@wchirinosp)#BloqueRegionalista#LoUltimo pic.twitter.com/HSqWLJfsPp
— Asociación de Movimientos Regionales del Perú (@MovRegionales) March 2, 2024
El excongresista Jorge Luis Mera (2001-2006) fundó en el 2004 el Movimiento Esperanza Región Amazónica en Loreto. Tras casi tres años de presidir su movimiento regional, el pasado 23 de mayo, Mera renunció a su movimiento regional para sumarse a las filas de Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga. Ambos ya realizaron actividades partidarias juntos, donde Mera anunció a López Aliaga como el candidato presidencial del partido celeste.
En La Libertad, el excongresista Elías Rodríguez dejó el Apra para incursionar en los movimientos regionales y desde ese espacio político intentar vencer a César Acuña en las regionales del 2022. No lo consiguió pero logró restarle varios puntos al líder de APP y se convirtió en secretario de Organización del movimiento regional Trabajo más Trabajo. El pasado 17 de junio, Rodríguez Zavaleta renunció a dicha agrupación y anunció que se sumaba a las filas del partido Podemos para las elecciones del 2026.
Podemos, el partido que lidera José Luna, también ha sumado a otros líderes regionales. El dirigente Aron Espinoza presentó a Yony Quispe, fundador del movimiento regional Ayni de Ayacucho, con quien han firmado una alianza para los próximos comisiones. “Nuestro partido apuesta por sumar esfuerzos con los líderes regionales más representativos, con la idea de reforzar su participación en la agenda nacional y en la labor que tenemos de cierre de brechas”, dijo Espinoza a este Diario.
Si bien Podemos registra importantes incorporaciones regionales, algunas afiliaciones les resultaron fallidas. En el Callao, el excongresista Paul García postuló en el 2022 con el movimiento regional Más Callao, pero tras ser tachado de la elección provincial renunció a finales del 2023. En abril del 2024, García Oviedo anunció su incorporación a Podemos, pero duró poco más de tres meses, puesto que ingresó su renuncia al partido de los Luna en la primera mitad del mes de junio.
Inscripción fugaz
Franco Vidal, alcalde de Ate (Lima), renunció a Avanza País para afiliarse a Alianza para el Progreso en abril del 2024. Pero la autoridad edil duró menos de tres meses en el partido de los Acuña, y renunció en junio del presente año. Aún se desconoce si se afiliará a otro partido para volver a postular en el 2026.
En Ayacucho, el actual gobernador Wilfredo Oscorima renunció, el pasado 23 de abril, al movimiento regional Wari Llaqta, donde se encontraba afiliado desde el 2022. La renuncia se produjo en el mes donde se reveló el Caso Rolex que involucra a la presidenta Dina Boluarte y al gobernador Wildredo Oscorima.