Félix Moreno ha sido gobernador regional del Callao hasta en dos oportunidades. (Foto: Archivo El Comercio)
Félix Moreno ha sido gobernador regional del Callao hasta en dos oportunidades. (Foto: Archivo El Comercio)

fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión tras ser hallado responsable de la venta subvaluada de un terreno ubicado en el otrora fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao.

Pese a que la defensa legal del ex gobernador regional del Callao ha solicitado que la sentencia se haga efectiva luego de que sea confirmada en segunda instancia, el juez Gino Delzo ha rechazado tal pedido.

No obstante, la venta del mencionado terreno de aproximadamente 70.000 metros cuadrados a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía SAC, efectuada en mayo del 2011, es solo uno de los varios casos por los cuales Félix Moreno debe responder ante la justicia. Antes de ver los mencionados procesos, realizamos un repaso por su trayectoria política.

-Seis veces elegido-
Siempre que Félix Moreno compitió en una justa electoral, ganó. Así lo revela su historial político en el Callao: desde 1995 hasta la fecha fue elegido hasta en seis oportunidades para diferentes cargos públicos en el primer puerto.

En 1995, el mismo año que logró su título en Medicina Humana en la Universidad de San Martín de Porres, fue elegido como regidor de la Municipalidad Provincial del Callao.

En 1998 logró la Alcaldía distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, mientras que en el 2002 fue reelegido para el mismo cargo. Ya en el 2006, alcanzó la alcaldía provincial del Callao.

En el 2010 y en el 2014, Félix Moreno fue elegido gobernador regional del Callao, siendo suspendido temporalmente en 2017 por su vinculación al Caso Odebrecht.

Moreno postuló a los mencionados cargos -en todas las ocasiones- a través de Chim Pum Callao. Precisamente, figura como afiliado válido de dicho movimiento regional desde febrero del 2006.

Sin embargo, no siempre militó ahí, pues también fue parte del Partido Popular Cristiano (PPC) de octubre del 2004 a marzo del 2006.

Respecto a su experiencia al margen de la administración pública, Félix Moreno consigna haber trabajado como galeno de marzo de 1995 a marzo de 1996 en la Marina de Guerra, además de haber sido médico asistente en el Hospital San José de abril de 1996 a marzo de 1997. 

-Algunos Procesos-
Las obras realizadas durante las gestiones de Félix Moreno no han escapado del escrutinio público. Tampoco ha conseguido evitar ser salpicado por escándalos de coyuntura, y en la actualidad hay varias indicios de ello.

Uno de los procesos que más controversia causó recientemente ha sido el que obedece a la investigación preparatoria que afronta por tráfico de influencias y lavado de activos por los supuestos sobornos recibidos por el proyecto de la Costa Verde del Callao, en el marco del Caso Odebrecht.

En diciembre de año pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó un pedido de la fiscal Geovana Mori para que se le dicte prisión preventiva. Pese a ello, se le ordenó impedimento de salida del país por 36 meses.

Además, Félix Moreno enfrenta una indagación por la construcción de la avenida Gambetta. Al igual que el médico, una veintena de funcionarios del Gobierno Regional del Callao enfrentan este proceso por los presuntos delitos de colusión agravada, falsedad genérica y uso de documento público falso en agravio al Estado.