(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () distribuyó el año pasado S/11’331.411 a seis partidos políticos como parte del cumplimiento del financiamiento público directo que, por ley, se otorga a las organizaciones políticas.

De los seis partidos que recibieron la subvención estatal, solo cinco rindieron cuentas ante la ONPE de los gastos que realizaron con dicho dinero.

Fuerza Popular, que fue el partido que recibió el mayor aporte (S/4’517.854), no cumplió con informar en qué gastó esa suma abonada a su cuenta corriente en el Banco de la Nación, según consta en el informe de verificación y control de la ONPE, que está colgado en la página web de ese organismo electoral.

Este Diario trató de comunicarse con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, sobre el destino de esos fondos, pero no obtuvo respuesta.

La subvención pública para los partidos está destinada a sus actividades de formación, capacitación e investigación. También para los gastos de funcionamiento ordinario, según informó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Julberth Medina.

De las organizaciones políticas que entregaron sus informes de rendición de cuentas, ninguna justificó el total de lo que recibieron, aunque sí la mayor parte de esas sumas.

Peruanos por el Kambio, por ejemplo, solo reportó haber gastado el 66% de los S/2’587.131 que recibió. Tiene pendiente un saldo no ejecutado de S/872.727, que supuestamente estaba destinado a gastos de capacitación e investigación, los cuales no se realizaron, según informó la ONPE.

En el caso del Frente Amplio, solo se ejecutó el 76% de los S/2’342.016 que cobró. El saldo no ejecutado fue de S/552.888, que estaba destinado a actividades de formación e investigación.
En cambio, APP ejecutó el 92% de los S/942.204 que recibió, y Somos Perú gastó el 99% de los S/471.102 que le correspondieron.

Los saldos no ejecutados del 2017 deberán, según la ONPE, formar parte del plan y presupuesto del 2018 de los partidos.

La ONPE tenía destinado entregar en el 2017 S/14’813.499, pero solo transfirió S/11’331.411, porque cuatro partidos (Apra, PPC, Acción Popular y Vamos Perú) no solicitaron a tiempo el monto que les correspondía por ley.