Fuerza Popular ofreció una conferencia en el Congreso. (Foto: Hugo Pérez/GEC. Video: Canal N)
Redacción EC

La bancada de retiró este jueves su pedido de censura contra el presidente del Congreso, , a quien le habían imputado el no respetar el reglamento del Parlamento, entre otras faltas.

A menos de dos horas de que el pedido se debata en el pleno del Legislativo, la secretaria general de Fuerza Popular, Luz Salgado, anunció en una conferencia de prensa que retirarían la solicitud.



"Primero está el país, al margen de nuestras posiciones políticas, agravios, falsas acusaciones que nos han hecho", indicó Luz Salgado en el Hall de Pasos Perdidos.

En ese sentido, manifestó que no se puede decir que Fuerza Popular tiene un pacto con la impunidad, como señaló el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) durante el desarrollo del pleno del lunes pasado.

"No somos ninguna organización criminal. Somos un partido político a nivel nacional, el más fuerte, envidia de muchos, que seamos 73 provocó que se tratase de mermar la agrupación. Primero está el país. Queremos que continúe el trabajo parlamentario", recalcó la ex titular del Parlamento.

Tras ello, comentó que su bancada es respetuosa de la ley y del reglamento del Congreso.

Cabe señalar que la moción fue presentada el último martes, luego de que Fuerza Popular acusara que Daniel Salaverry no respeta el reglamento del Congreso. Al día siguiente, el legislador anunció su renuncia irrevocable a la bancada naranja.

-¿Cuáles eran las sindicaciones?-
En su pedido de censura, la bancada de Fuerza Popular explicó que Daniel Salaverry no convoca a los miembros de la Mesa Directiva desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral (como la conformación de nuevas bancadas) respecto de la gestión y administración del Congreso.

Además, señaló que no convocó a Consejo Directivo antes de la realización de un nuevo pleno ordinario [...] a fin de aprobar la agenda y poner en conocimiento 24 horas antes al resto del Congreso.

En otro momento, Fuerza Popular también acusó que el 4 de enero se solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocar al Consejo Directivo para el 7 de enero, hora y media antes de la sesión plenaria programada, pedido que simplemente no fue atendido.

Finalmente, se dijo que el titular del Congreso incumplió el reglamento durante la última sesión al no respetar las reglas de orden de las sesiones y no haber procedido a disponer dar lectura del reglamento para que Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) retire los insultos y acusaciones.