La presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica a mediados del 2023. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica a mediados del 2023. (Foto: Presidencia)

Una pericia de parte, encargada por la clínica del cirujano , concluyó que la firma que aparece en un decreto supremo no corresponde a la de la presidenta , reveló el programa “Cuarto Poder” este domingo.

Según el dominical, se trata de un examen que la Clínica Rejuvenecimiento y Estética Cabani SRL encargó al perito Julio Alfredo Espejo Quevedo. Consta de 66 páginas y se realizó el pasado 13 de junio.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Dina Boluarte vuelve a registrar 3% de aprobación, la más baja de su gestión

Espejo analizó la autenticidad de las firmas de tres cartas remitidas por la mandataria. Además, evaluó la rúbrica que aparece en el decreto supremo del 29 de junio del 2023, día en el que Cabani asegura que la presidenta estuvo internada en su clínica.

Espejo es un especialista que desde 1992 ejerce la grafotecnia. Tiene estudios en el Instituto de Criminalística de la Policía Nacional y está en el registro de peritos judiciales de la Corte Superior de Lima desde el año 2008.

LEE MÁS: Dina Boluarte por Día del Padre: “Celebramos al hombre que enseña con el ejemplo”

Las firmas fueron comparadas con la rúbrica que Boluarte estampó en su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación, el 13 de enero de este año. Se tomó una muestra de los 17 folios que conforman su declaración testimonial.

El primer elemento, según el perito, es que la letra D de la firma de la mandataria en esta última no concuerda con la de los decretos supremos. “En forma y en característica grafo intrínseca son disímiles. No son iguales”, aseveró.

LEE MÁS: Mario Cabani confirma cirugía plástica a Dina Boluarte y revela detalles: no recibió visitas, sí fue sedada, “desdoblamiento”, “engaños”, “intimidación y más”

El otro elemento disímil, según el perito, es la letra “b” que se traza. “Su trazo final, su rasgo final es vertical descendente que sobrepasa la base de la caja asignatural. Mientras que, en la firma controvertida, cuestionada, este trazo es con dirección hacia la izquierda. No es vertical. Es horizontal hacia la izquierda”, detalló.

LEE MÁS: Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Eduardo Arana

Lo mismo ocurre con la letra “L”. Las últimas letras de la firma tampoco coincidirían, según el experto. “(La firma) presenta características notablemente divergentes, notablemente disímiles, que nos hace presumir que que provienen de distintos puños gráficos”, narró.

Conclusiones

El resultado de la pericia arrojó también que la firma aparentemente falsa, se asemeja mucho a la firma de Dina Boluarte que figura en solo una de las tres cartas dirigidas al doctor Mario Cabani.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Podemos asegura que impulsará vacancia presidencial si se comprueba versión del doctor Mario Cabani

Es decir, según el perito grafotécnico, la persona que supuestamente habría falsificado la firma en el decreto supremo, es la misma que firmó una de las tres cartas dirigidas a Cabani.

Se trata de la misiva que lleva fecha 3 de abril, en la que la mandataria, le informa que no le autoriza a develar el secreto profesional.

LEE MÁS: Comisión de Fiscalización presentará su informe que recomienda la vacancia de Dina Boluarte por cirugías el 17 de junio

Las otras dos cartas, del 18 de marzo y 6 de mayo en la que le pide a Cabani que cese de inmediato de declaraciones públicas bajo amenaza de denunciarlo, sí habrían sido firmadas por la mandataria.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC