La presidenta Dina Boluarte cerró el 2024 sin concretar al menos seis anuncios que dio ante el Congreso de la República el pasado 28 de julio, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Se trata de compromisos que aseguró cumplir en el transcurso del año pasado, pero que permanecen pendientes.
Boluarte dijo ante la representación nacional que su gestión presentaría, en un plazo no mayor a 30 días, proyectos de ley para fusionar dos pares de ministerios. En ese momento, como hasta hoy, la mandataria no precisó qué carteras buscaría unificar.
“Deseo informar a la representación parlamentaria que nuestro gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios, por ello, me comprometo a presentar, para que sean tramitados con carácter de urgencia, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de ley”, señaló.
Incluso, en septiembre pasado, cuando el plazo anunciado por Boluarte ya se encontraba vencido, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró que los proyectos de ley se presentarían “en los próximos días”.
Aunque Hinojosa añadió que el gobierno “tiene absoluta claridad de las acciones que se implementarán en los próximos meses, con la finalidad de continuar en esta política de hacer más eficiente el aparato del Estado”, los proyectos nunca fueron presentados al Congreso.
Desde la Presidencia del Consejo de Ministros señalaron a El Comercio el lunes pasado que aún “se están realizando ajustes a las propuestas trabajadas”.
En cambio, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura y otro para que el del Interior pase a denominarse Ministerio de Seguridad Pública. Estos también fueron anunciados durante el mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
Retrasos
Boluarte aseguró ante el Congreso que el proyecto vial “Longitudinal de la Sierra Tramo 4″ sería adjudicado en el cuarto trimestre del 2024, pero ello no ha ocurrido.
Ese proyecto, con una extensión de 965 kilómetros, integrará las zonas de producción de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Implica una inversión cercana a los US$ 1.200 millones.
Aunque en mayo pasado se conoció que siete postores fueron calificados como aptos para presentar sus propuestas técnicas y económicas, se espera que la buena pro se otorgue recién en el primer trimestre de este 2025.
Además, en su mismo mensaje a la nación, Boluarte prometió la adjudicación del Parque Industrial de Ancón para el último trimestre del 2024.
La mandataria señaló: “Debemos resaltar que después de ocho años, este gobierno tiene previsto para el cuarto trimestre del 2024 adjudicar la ejecución del Parque Industrial de Ancón, proyecto que forma parte del hub logístico global, conformado por el eje Chancay y Callao”.
El proyecto en mención busca promover la instalación de empresas industriales de diversa escala en la zona norte de Lima. No obstante, según el cronograma de ProInversión, la buena pro se entregará en el primer trimestre de este 2025, bajo la modalidad de Alianza Público - Privada (APP).
El exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, resaltó que en el 2024 tampoco se logró adjudicar otros proyectos importantes mencionados por Boluarte en su mensaje a la nación, que estaban previstos para ese año. Entre ellos se encuentran el Grupo 3 del Plan de Transmisión Eléctrica, con una inversión de 134 millones de dólares; la operación y mantenimiento del nuevo hospital de emergencia de Villa El Salvador; y el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Maldonado.
“En principio, se han movido para el primer trimestre del 2025; es decir, hay que ponerle ojo a que efectivamente salgan en ese lapso. [...] Pero sí hubo adjudicaciones importantes, como el Anillo Vial Periférico, el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica y el Terminal Portuario de San Juan de Marcona [...] también gracias a la tarea de ProInversión. De hecho, en el 2024 se han adjudicado más de 4.000 millones de dólares en proyectos. Esa cantidad casi triplica la que se adjudicó el 2023; es decir, hubo un dinamismo importante en torno a ejecutar más obras”, dijo a El Comercio.
No obstante, Tuesta añadió que con el marco legal actual, introducido en el 2012, se ha burocratizado el proceso de adjudicación, con múltiples instituciones y organismos involucrados que no logran alinear objetivos. Esto genera demoras debido a diferencias de opinión y falta de recursos.
Precisó que los proyectos toman hasta tres veces más tiempo para finalizar en comparación con los ejecutados con el marco legal del 2008.
En espera
En su mensaje a la nación de julio pasado, Boluarte adelantó, sin precisar fechas, que dispuso “la inmediata formulación de los proyectos normativos” que determinarían la nueva escala remunerativa para militares y policías en actividad y en retiro.
Recientemente, con la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Presupuesto Público 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas quedó autorizado para reajustar las remuneraciones señaladas, a propuesta de los ministros de Defensa e Interior.
No obstante, el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) cuestionó el lunes pasado que el Ejecutivo aún no emita el decreto supremo que permitirá que el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional gocen de un incremento de sus remuneraciones desde este mes.
“En su mensaje del 28 de julio, [Boluarte] reconoció la injusta situación de las remuneraciones y pensiones al personal de nuestras FF.AA. y nuestra Policía Nacional del Perú, congeladas desde hace más de 12 años, y dispuso la emisión a la brevedad de una nueva escala; sin embargo, a la fecha no se ha emitido las normas de detalle que la efectivizan, a pesar que el Congreso ya aprobó la asignación presupuestal correspondiente”, señaló mediante un comunicado.
Montoya añadió que los ministros de Defensa e Interior, Walter Astudillo y Juan José Santiváñez, respectivamente, “inicialmente prometieron efectivizar la nueva escala a partir de octubre del 2024, después indicaron que sería en diciembre y por último en enero de 2025; sin embargo, a la fecha no han emitido el decreto supremo que posibilita el cobro el mes de enero, lo cual mantiene en incertidumbre a miles de integrantes de la familia militar policial”.
"Se nos han quedado algunas obras por ahí"
El Comercio buscó una respuesta oficial de la presidencia por las promesas incumplidas, pero no la hubo hasta la publicación de esta nota.
No obstante, el ministro de Economía, José Arista, señaló en conferencia de prensa el jueves pasado: “Hemos trabajado en las adjudicaciones que se han hecho por APP; es decir, obras que son de servicio público, a las cuales entramos con operadores privados a fin de financiarlas en el mediano y largo plazo. [...] Entre las obras están el famoso Anillo Vial de Lima o el famoso Tren Macho’, que nos une Huancayo con Huancavelica. Se nos han quedado algunas obras por ahí, como la carretera Longitudinal de la Sierra, pero son temas en los cuales todavía tenemos que ir trabajando. Tenemos que afinar más datos con el Ministerio de Transportes”, dijo.
Arista añadió que “posiblemente” la licitación de la Longitudinal presente avances para fines de este mes.