A un año de la asunción de Dina Boluarte en la presidencia de la República, congresistas de diversas bancadas califican su gestión con una nota 10 de promedio. Los alcaldes distritales de Lima y Callao son un poco optimistas, y calificaron con un 12 de promedio a la mandatario peruana.
LEE TAMBIÉN: Trivia: ¿Cuánto sabes sobre el gobierno de Pedro Castillo?
Boluarte llega a noviembre con un 84% de desaprobación, según la más reciente encuesta de Datum Internacional para El Comercio. Este Diario también consultó a congresistas y alcaldes sobre su percepción de la gestión de Boluarte.
En este informe los congresistas y alcaldes, no solo le ponen nota a la gestión Boluarte, sino también nos brindan sus comentarios sobre los aciertos y desaciertos del Poder Ejecutivo con miras al 2024.
¿Qué nota le ponen los congresistas a Dina Boluarte?
“Gestión sin resultados, inseguridad ciudadana, recesión y falta de liderazgo perjudicando el crecimiento económico y las inversiones; indiferencia y poco compromiso para descubrir la verdad de las muertes [en protestas]”.
“Un gobierno con la obligación de mejorar. Enfrenta la herencia negativa de años, limitando su libertad de acción. Debe actuar con destreza contra la inseguridad y la recesión. Esta es su oportunidad de oro”.
“Sin liderazgo ante la llegada de un devastador fenómeno de El Niño, con ministros de escritorio. Incapacidad para frenar la inseguridad e indiferencia para elaborar una hoja de ruta que resuelva las necesidades de la población más vulnerable”.
“La nota al gobierno de Dina Boluarte sería un 10 porque refleja improvisación y una errada lectura de la realidad política. A escala internacional, no tiene peso político y perdió objetividad por su nulo liderazgo”.
“Una gestión manchada por la incapacidad para afrontar la recesión, el estado de la estanflación, la criminalidad, el terrorismo urbano y, sobre todo, los probables actos de corrupción de su hermanísimo Nicanor Boluarte y del mismo Alberto Otárola”.
“Destaca la gestión de las relaciones exteriores y el manejo de la crisis política, pero el manejo de la economía y la seguridad ciudadana, temas cruciales, ha sido deficiente”.
“El gobierno de Boluarte se debe a una sucesión constitucional y ha enfrentado aciertos y desaciertos. No podemos negar que hemos visto voluntad política para atender las necesidades de Huancavelica, región a la que represento”.
“Somos un país que atraviesa una crisis política, con corrupción en todos los niveles. Necesitamos voluntad política y un firme compromiso proactivo que encuentre consensos en bien del país”.
“El mérito de Dina Boluarte ha sido distanciarse, hasta cierto punto, de la corrupta mafia senderista y cerronista con la que accedió al Gobierno. Pero su gestión es deficiente, y sus posibilidades de sobrevivir, escasas”.
“El más bajo de todos los gobiernos, pues nos encontramos en recesión económica, la inseguridad desbordada, la peor crisis política, el fenómeno de El Niño iniciando, y la señora Boluarte viaja más al extranjero que a las provincias afectadas”.
“Un fracaso en lo económico (cero crecimiento, desempleo al alza), en lo social (alta conflictividad, marginación del sur del Perú) y en lo político (altísima rotación ministerial, dependencia del Congreso para su supervivencia)”.
“Ha sido un año muy salpicado de inestabilidad. Esta recesión económica está afectando mucho, y para el 2024 no sabremos cómo afrontaremos. Tienen que ordenarse mejor en el Ejecutivo. El Gabinete no ha logrado sintonizar con la población”.
“Méritos: defensa del sistema democrático ante sectores radicales, lograr nivel de estabilidad, base para la recuperación económica. Pasivos: muertos en protestas, necesidad de esclarecer y sancionar. Tarea: reconciliarse con el sur y recuperar la confianza”.
¿Qué nota le ponen los alcaldes a Dina Boluarte?
El gobierno nos ha abierto las puertas y escuchado. Hemos podido coordinar con los ministros de Salud, Trabajo, Interior y otros estamentos del Estado, implementando programas como Llamkasun Perú, que genera puestos de trabajo. Se debe intensificar esas iniciativas, pues aún falta resolver problemas locales. Seguro hay mucho por corregir para lograr un país mejor.
Desgraciadamente no escuchó a los alcaldes sobre políticas y acciones para combatir la inseguridad ciudadana. Solicité a la presidenta desde abril que pueda hacer esfuerzos para convocar al Acuerdo Nacional sobre seguridad ciudadana; lamentablemente no sucedió y optaron por decretar estados de emergencia fragmentados cuando debió ser integral.
El 7 de diciembre del 2022, la presidenta Dina Boluarte inició su gestión en medio de una gran convulsión que afectó la vida económica y social del país. Hoy el Perú está estabilizado y ha disminuido la inflación; el gran déficit es la inseguridad ciudadana. Esperamos que el nuevo ministro del Interior corrija las fallas y articule con los gobiernos locales.
La seguridad ciudadana es una tarea aún pendiente. Debemos dejar de ser el país de los planes y de los anuncios vacíos, y que de una vez el Ejecutivo ponga en marcha efectivas políticas de Estado que lo lleven a liderar la lucha contra la delincuencia que la población demanda. Los alcaldes somos aliados en esta lucha, siempre en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ya está más sólido y mantiene una coordinación constante con mi gestión a través del Ministerio del Interior, el de Vivienda y el de Desarrollo e Inclusión Social. Son tres carteras importantes para mi distrito, que tiene gran necesidad en proyectos de agua y desagüe, y ollitas comunes. Estamos sintonizados en ese sentido.
El serenazgo de San Borja capturó a un extranjero con cinco celulares (por eso la calificación). La policía tuvo que liberarlo porque no había denuncia; evidentemente, los equipos eran robados. La legislación tiene que mejorar, las medidas se tienen que modificar, la conducta de las autoridades tiene que cambiar. Necesitamos su liderazgo, presidenta.
TE PUEDE INTERESAR
- Trivia: ¿Cuánto sabes sobre el gobierno de Pedro Castillo?
- Castillo quiere volver a golpear, la columna de Héctor Villalobos
- ¿Qué nos deja Dina Boluarte en su primer año? 4 especialistas analizan aspectos claves de la gestión
- Allegados al ministro Julio Demartini ganaron contratos en el Midis
- Gestión de Patricia Benavides puso trabas para el avance de casos claves en la fiscalía