

El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, afirmó que Juan José Santiváñez, jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, “no tiene poder de decisión” en el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y no sustituye a ningún ministro.
En declaraciones a RPP Noticias, indicó que Santiváñez Antúnez “no invade las competencias” de ningún otro funcionario y su labor se circunscribe a “asesorar y a cumplir algunos encargos” de Boluarte Zegarra.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Arana defiende ley de amnistía y cuestiona competencia de la Corte Interamericana
“El doctor Santiváñez no tiene poder de decisión. Su tarea se circunscribe solamente a asesorar y a cumplir algunos encargos de la señora presidenta y evidentemente el Gobierno tiene. No va más allá de la tarea. No sustituye a ningún ministro y no invade las competencias de ningún funcionario del país, que quede claro”, expresó.
Consultado sobre una supuesta injerencia de Santiváñez en el Gobierno y tensiones con otros integrantes del Gabinete Ministerial y del Ejecutivo, Arana remarcó que el exministro del Interior y los demás funcionarios “tienen claras sus competencias”.
LEE MÁS: Del reportaje a la represalia: Santiváñez acusa a periodistas de “reglaje” por investigar sus actividades
“No significa que tenga poder de decisión. El doctor Santiváñez y este Gobierno también tienen claro que cualquier funcionario tiene claras las competencias y los atributos que debe desarrollar. No hay más”, enfatizó.
Semanas atrás “Cuarto Poder” reveló que la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental, encabezada por Juan José Santivañez, le costaría cerca de S/ 900 mil anuales al erario público solo en planillas.
LEE MÁS: Afirman que oficina de Juan José Santiváñez en Palacio de Gobierno costaría S/900 mil en salarios
Solo los dos especialistas en monitoreo ganan S/ 11.970 mensuales cada uno, y los dos analistas, S/ 7.135. La secretaria y el asistente perciben S/ 4 mil y S/ 3 mil, respectivamente.
A esta estructura se suma una asesora externa contratado bajo la modalidad de Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), es decir, fuera de planilla, con un sueldo superior a los S/ 15 mil al mes.
LEE MÁS: Rodrigo Salazar del CPP: denuncia de Santiváñez es un “ataque frontal”, un “amedrentamiento” y “persecución” contra periodistas
El cargo es ocupado por Linnet Echegaray, llegada del Ministerio del Interior, quien cobró más de S/ 21 mil entre mayo y junio. Ella fue asesora II del despacho ministerial de Santiváñez en el Ministerio del Interior hasta abril pasado.
Antes, el puesto fue ocupado por Erick Caso Giraldo, exjefe de asesores de Juan José Santivañez, quien luego fue designado secretario general del Mininter tras la censura de su anterior titular por el Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Delia Espinoza: ¿De qué dependerá el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público?
- Desde Pataz: Un clan de mineros informales que consolida su red de poder a través de nuevos gremios con vínculos políticos
- Presuntas firmas falsas: JNE presentó 104 denuncias contra organizaciones políticas entre el 2024 y 2025 ¿a qué partidos incluye?
- Sin alianzas: Los partidos que controlan el Congreso apuntan a ir solos a las elecciones generales
- TC: ¿Qué dispone la sentencia sobre el archivo de los procesos de extinción de dominio?
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




