El primer ministro, Pedro Cateriano, evitó responder qué portafolio es responsable de que el Perú no esté presente en la Expo Milán, una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo.
La ex canciller Eda Rivas ha responsabilizado al Ministerio de Economía y Finanzas por no haber dado los recursos (se requerían 12 millones de euros), mientras que el titular del MEF, Alonso Segura, respondió que cada sector es responsable del manejo de su presupuesto.
“Yo he reconocido públicamente que ese ha sido un error y cuando habla el vocero de gobierno la posición oficial está fijada: es un error. Y si algún funcionario está en desacuerdo con la posición expresada por el vocero de gobierno, tiene que repensar su actuación [...] Espero que no se vuelva a cometer ese error”, dijo Cateriano.
El primer ministro no concedió el uso de la palabra a la actual canciller Ana María Sánchez, ni a la titular de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Esta última solo intervino para justificar la participación de Perú en una feria folclórica en Washington con una inversión de más de S/.8 millones.
Según fuentes de El Comercio, en su momento la cancillería no incluyó en su presupuesto el dinero para la Expo Milán, y meses después solicitó partidas adicionales que el MEF solo otorgó en parte.
Rivas, ahora embajadora peruana en Italia, ha reconocido que para esta feria se solicitaron partidas extraordinarias. “Hubieran podido gastar [en la Expo Milán] si era una prioridad. Plata había”, dijo la fuente.
MÁS SOBRE LA EXPO MILÁN...
Expo Milán 2015: MEF niega responsabilidad por ausencia del Perú ► http://t.co/kWMOwY3GEb pic.twitter.com/2s96VrbzJs— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 9, 2015