Tras la salida de Héctor Béjar, el diplomático Óscar Maúrtua aceptó asumir el ministerio de Relaciones Exteriores y convertirse en el siguiente canciller del gobierno de Pedro Castillo. Analistas políticos consultados por El Comercio consideraron que esta designación sería una señal positiva y una respuesta del presidente ante las críticas por los nombramientos en su gestión.
LEE TAMBIÉN | Óscar Maúrtua regresa a la Cancillería: ¿Quién es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores?
Ni bien juró al cargo, la noche del viernes, Maúrtua salió de Palacio de Gobierno para declarar a la prensa. Señaló que desea involucrarse “con muchos temas de urgencia”, entre ellos la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
“Lo que puedo decir (es que) tengo una trayectoria que lo que intento es generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia, concretamente toda la temática de la vacunación nos tiene preocupados, la Cancillería está jugando su rol. Vamos a reactivar, dinamizar aspectos operaciones”, dijo.
El canciller también fue consultado por los cuestionamientos del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien lo calificó como una persona “alineada a la política injerencista” de Estados Unidos.
“Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Óscar Maúrtua el nuevo canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EEUU no puede representar a un gobierno de izquierda”, escribió en su cuenta de Twitter.
Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EEUU no puede representar a un gobierno de izquierda.
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) August 20, 2021
Maúrtua respondió: “No voy a hacer comentarios, yo respeto todas las opiniones, soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano. Allí dejo las cosas”.
MÁS EN POLÍTICA | “Cerrón no tiene nada que hacer en el gabinete”: Entrevista con Aníbal Torres
Mensajes del presidente
Para la politóloga Paula Távara, con el nombramiento de Maúrtua, el presidente Pedro Castillo busca dar un mensaje vinculado al cuerpo diplomático al “recuperar a alguien que tiene experiencia en el sector”.
“Cosa que si vemos en otros ministerios, no se está dando necesariamente, y eso puede ser positivo, sobre todo si tenemos en cuenta el rol que Cancillería cumple con el tema de la compra de vacunas y que ahora pareciese que podría haber alguna demora a causa de esta crisis” , dijo.
Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, indicó que con la designación de Maúrtua, el presidente da una respuesta a las primeras críticas a su gestión vinculadas a nombramientos.
“El primer mensaje que está dando es que el tablero de los actores políticos iniciales de este gobierno sigue en movimiento, y ese movimiento, en este caso, es un movimiento que por lo menos esa cartera (Relaciones Exteriores) tiende a la moderación y el profesionalismo en términos diplomáticos”, dijo.
El analista político agregó que Maúrtua “es un diplomático de carrera, fue canciller con Toledo, ha sido embajador en varios países y es una persona que desde el espectro político está más al centro, ahí hay un mensaje político y una respuesta a una crítica justificada sobre varios ministros reconociendo que no tienen la capacidad y perfil para el cargo, nadie puede negar que es un profesional de una trayectoria amplia”.
En tanto, la politóloga Katherine Zegarra sostuvo que el nombramiento de Maúrtua “es una buena señal” y una muestra de “escucha a las exigencias que el Parlamento y la ciudadanía le realizan”.
“Sin embargo, esto no significa un cambio en la totalidad del gabinete, aún hay miembros del gabinete que son cuestionados y tienen procesos con la justicia que generan una mala percepción hacia la ciudadanía y hacia el Parlamento”, agregó.
Consideró además que la nueva designación “es un acto de sobrevivencia porque se acerca la cuestión de confianza, pero hay que seguir estando atentos a los cambios en el gabinete, especialmente aquellos que son cuestionados”.
MIRA: La fugaz gestión Béjar y el poder en Torre Tagle | CRÓNICA
La crítica de Bermejo
Sobre el mensaje del congresista Bermejo, quien criticó a Maúrtua, Távara consideró que existen decisiones que el jefe de Estado tomará y no serán las más “cómodas” para el partido de gobierno, Perú Libre, pero son importantes para su gestión.
“También hemos dicho en varios momentos que conforme avanzara el tiempo el presidente Castillo se iba a dar cuenta que para gobernar se necesitan muchas veces ceder u optar por decisiones que no son las más cómodas para el partido, pero que son necesarias para que pueda gestionar el gobierno y probablemente esto es una muestra de ello”, afirmó.
Asimismo, apuntó que la designación de Maúrtua “no creo que necesariamente sea una muestra de mayor moderación porque no estamos viendo un discurso distinto, pero sí de darte cuenta que necesitabas a alguien que pudiese gestionar determinados temas y que no presentara las críticas que ya había”.
Radzinsky sostuvo que antes desde Perú Libre se había cuestionado al ministro Pedro Francke, incluso cuando ya se desempeñaba como vocero de Castillo antes de que jure como mandatario. Apuntó que la crítica a Maúrtua por parte de Bermejo es la reacción del núcleo duro del partido a una “postura más moderada”.
“Es una reacción que se hubiera dado con otra persona, no es la persona, y lo que representa es un mensaje por lo menos muy acotado, pero de moderación y profesionalismo, más allá de simpatías o antipatías o perfiles, pero políticamente hay una critica a eso, ‘nosotros estamos mucho más a la izquierda, tenemos un ideario, y estás poniendo perfiles que no están en ese núcleo o ese espacio’, eso es lo que refleja esa reacción”, afirmó.
Zegarra explicó que Pedro Castillo es un “miembro muy nuevo” dentro de Perú Libre. “No es alguien que haya generado militancia y de hecho ha estado afiliado a Perú Posible, hay que tener en cuenta que si bien Pedro Castillo necesita a Perú Libre, hay que entender que el mismo presidente con los militantes no tiene una relación fuerte”, dijo.
Consideró que Castillo están tomando en cuenta a las voces que señalan que sean funcionarios con experiencia los que lideren los ministerios, o “aquellas que no generen especial oposición o que no estén cuestionadas”.
TAMBIÉN PUEDES VER
- Allan Wagner tras designación de Óscar Maúrtua: “Cancillería está en buenas manos”
- La fugaz gestión Béjar y el poder en Torre Tagle | CRÓNICA
- Óscar Maúrtua regresa a la Cancillería: ¿Quién es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores?
- Vladimir Cerrón afirma que el nuevo canciller Óscar Maúrtua “no representa el sentir de Perú Libre”
- Designación de Maúrtua como canciller genera malestar en sector radical de Perú Libre