Pedro Castillo busca derogar norma sobre ley de confianza (Foto: Congreso)
Pedro Castillo busca derogar norma sobre ley de confianza (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca derogar . La norma fue promulgada por el Parlamento en octubre pasado después de aprobarla por insistencia.

MIRA: APP expulsa a congresista Luis Picón quien no votó por la censura de Hernán Condori

El 10 de febrero, el publicó encionada norma.

El texto del proyecto fue ingresado este viernes al Congreso. El documento lleva las firmas del mandatario y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Este es el texto del proyecto de ley enviado por el presidente Pedro Castillo
Este es el texto del proyecto de ley enviado por el presidente Pedro Castillo

Según el Ejecutivo, prohibir que la cuestión de confianza trate sobre reformas constitucionales, impacta directamente en la prerrogativa de dirigir la política general del Gobierno que tiene el presidente y contraviene el principio de unidad de la Constitución.

Pedro Castillo busca derogar norma del Congreso sobre cuestión de confianza
Pedro Castillo busca derogar norma del Congreso sobre cuestión de confianza

La mencionada ley establece que la facultad que tiene un ministro ára plantear una cuestión de confianza “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

“El planteamiento de una cuestión de confianza sobre la materia no supone necesariamente su aprobación por el Congreso, el cual mantiene incólume sus prerrogativas de aprobar o denegar la respectiva cuestión de confianza”, indica el proyecto, que deberá ser evaluado por la Comisión de Constitución.

Añade que pese a que la norma regula los límites a la cuestión de confianza previstos en la Constitución, para su debate y aprobación se ha seguido solo el procedimiento previsto para leyes ordinarias y no reformas constitucionales.

VIDEO RECOMENDADO

El mensaje de Huancayo fue 'resuelvan algo antes de que se vayan'. #CO
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas cuestiona el papel del primer ministro Aníbal Torres, sobre todo tras las expresiones de elogio al genocida Adolfo Hitler que tuvo en Huancayo.

TE PUEDE INTERESAR