La fiscalía reconoció que la diligencia fue suspendida "por la falta de un documento que no pudo ser presentado al inicio de la misma". (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
La fiscalía reconoció que la diligencia fue suspendida "por la falta de un documento que no pudo ser presentado al inicio de la misma". (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

El acudió esta mañana a las instalaciones de IDL-Reporteros para realizar una diligencia de exhibición de la documentación relacionada a los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), que difundió dicho medio periodístico.

Sin embargo, el periodista Gustavo Gorriti narró que la presencia del fiscal y los cuatro policías que llegaron al local “no había sido anunciada” y las autoridades no contaban con “ninguna orden”, lo que motivó que la diligencia se suspenda.

Ante ello, la fiscalía de la Nación lamentó las “incomodidades surgidas” y señaló que el objetivo era “dar mayor celeridad a las investigaciones conocida la gravedad de los hechos”.

Para el ex procurador Yván Montoya, todo depende de la forma en la que el Ministerio Público solicitó la documentación. Acotó que, en este caso particular, puede haberse interpretado como un “poco invasiva”.

“Podría haber bastado con una llamada telefónica, pero tal vez por la sensibilidad y la necesidad de guardar muchas reservas ha ido personalmente a tratar de pedir la información adicional que pudieran tener”, dijo a El Comercio.

Recalcó que “un fiscal puede ir y señalar la necesidad de poder contar con mayor información si lo pide respetuosamente”, pero el periodista está en su derecho de decir que no por el principio de reserva de sus fuentes.

Asimismo, el penalista Carlos Caro comentó que el fiscal puede ir “a pedir la colaboración del periodista de manera adecuada”, pero no a “exigir o incautar documentación sin orden judicial”.

“Lo que ha pasado es que la fiscalía ha ido a tocar la puerta a pedir un favor. Puede hacerlo, pero se expone al ridículo, se expone a que esto se tergiverse, tome otros tonos, sin duda”, consideró.

Finalmente, el abogado penalista Luis Lamas indicó que la fiscalía “debió haberle enseñado [a la persona a cargo] la disposición en la que se ordena este tipo de diligencia y el fiscal debió haber sido bastante protocolar” para seguir el procedimiento.

“Si la fiscalía no lo ha hecho, evidentemente genera una situación de sorpresa sobre todo por lo que está pasando en las últimas horas. Creo que la fiscalía debió haber precisado cuál era la razón de su presencia”, manifestó.