El canciller chileno Alfredo Moreno minimizó los comentarios hechos por el diputado Jorge Tarud, quien ayer dijo que “el triunfalismo” que existiría en el Perú se debería a que políticos de nuestro país conocen las conclusiones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.
"Creo que en esto no hay que hacer elucubraciones. La que conoce el fallo es la Corte y lo vamos a conocer en conjunto Perú y Chile", sostuvo en declaraciones a la prensa.
Moreno también señaló que es fundamental que la ciudadanía chilena conozca la posición de su país entorno a La Haya. “Este no es un tema del gobierno ni de la oposición de un partido político: es un tema que interesa a todos y que hemos enfrentado y que seguiremos enfrentando en conjunto", añadió.
Según informó el diario “La Tercera”, el ministro indicó que "es importante que la comunidad de Arica y los pescadores estén plenamente informados" de los alcances que vaya a tener la sentencia.
“Hemos hecho todo los esfuerzos de divulgación, vamos a continuar con eso (…) Los países ya terminaron lo que tenían que hacer, ahora estamos en manos de la Corte, que es la única responsable del veredicto que se va a realizar”, dijo.
El canciller chileno se reunió por más de una hora con el presidente de la Corte Suprema de su país, Sergio Muñoz, con quien analizó los pormenores que traería consigo el fallo.
"Nos ha expresado que comparte plenamente la política de Estado que ha habido, la importancia de la unidad nacional, el respeto al Estado de derecho y a la política internacional, y también el concepto jurídico", resaltó.