Tras la incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como representante provisional del Ministerio Público -y la suspensión del fiscal supremo Luis Arce Córdova- la Junta de Fiscales Supremos queda con solo dos integrantes: la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.
¿Puede seguir funcionando la junta de fiscales supremos con dos integrantes? Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que puede mantenerse con dos integrantes provisionalmente y que no existe ninguna norma o ítem dentro de la Ley Orgánica del Ministerio Público que señale lo contrario. Sin embargo, tener quórum es necesario por un principio de transparencia al momento de la toma de decisiones.
MIRA: Fuerza Popular: Juzgado de Lima declara inadmisible hábeas data para acceder a la lista de electores
Actualmente, son seis las plazas que conforman la Junta de Fiscales Supremos, pero tras la destitución de los doctores Pedro Chávarry y Tomás Gálvez quedaron cuatro.
Con Arce Córdova en el JNE, la junta había quedado integrada por Ávalos Rivera, Sánchez Velarde y Rodríguez Monteza.
Escenarios
Con el escenario electoral, la cifra nuevamente se ha reducido, quedando Ávalos y Sánchez como titulares de dicho organismo interno del Ministerio Público. Si bien ambos aún no se han reunido tras la salida de Rodríguez Monteza, será necesario para que adopten decisiones sobre el funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos.
Uno de los escenarios es que la JFS espere a que concluya el proceso electoral para que el JNE defina la “renuncia” del fiscal Arce Córdova como vacancia o destitución. Y, debido a que Arce continúa siendo fiscal supremo titular, deberá reintegrarse a la Junta de Fiscales Supremos con lo cual se alcanzaría el quórum.
Sin embargo, hay que recordar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un nuevo proceso disciplinario inmediato contra Arce Córdova por su “declinación” al cargo de integrante titular del pleno del JNE. Si bien la decisión no vino acompañada de una medida cautelar, no se descarta a futuro una situación similar a los casos de Chávarry y Gálvez, quienes fueron suspendidos del cargo fiscal mientras se tramitaba su proceso disciplinario.
En ese caso, la JFS nuevamente quedaría con dos integrantes. Por ello, urge que la JNJ convoque a un concurso para cubrir, por lo menos, una plaza dejada con la destitución definitiva del fiscal Chávarry Vallejos.
La elección de un nuevo magistrado supremo titular ante la JFS no había sido posible debido a que primero tenían que concluir de manera definitiva los procesos disciplinarios instaurados.
TE PUEDE INTERESAR
- Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder
- ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido
- Fuerza Popular: Juzgado de Lima declara inadmisible hábeas data para acceder a lista de electores
- Vladimiro Montesinos: Marina de Guerra e INPE investigan llamadas telefónicas desde Base Naval
- Vladimir Cerrón: Corte Superior de Justicia dejó a voto apelación para revertir la anulación de sus sentencias
Contenido sugerido
Contenido GEC