“No defiendo a señora Nadine Heredia, reconozco sus derechos”
“No defiendo a señora Nadine Heredia, reconozco sus derechos”
Redacción EC

El titular de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, Emilio Gonzales Chávez, defendió hoy el fallo que archiva la investigación fiscal a la primera dama y a 13 personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos.

"No defiendo a la señora Heredia, este es un reconocimiento a los derechos de una persona. No tengo nada que decir en mi defensa, los argumentos están en . Las leyes y reglamentos protegen al ciudadano, independientemente de su posición social", dijo a Canal N.

En su Resolución 1214, la sala precisa que “a fin de evitar confusiones posteriores” aclara que “el archivo definitivo de la carpeta fiscal 480-2014 comprende tanto a la demandante Nadine Heredia como a los demás investigados en ella”.

Al respecto, Gonzales Chávez enfatizó que en la investigación fiscal no se ha establecido los “delitos llamados fuentes” de los que deriva el supuesto lavado de activos. “La carpeta es nula, [el fallo] tiene que alcanzar a todos los que están involucrados. Esto no desvirtúa en lo absoluto [el hábeas corpus]”, destacó.

Explicó también que debe respetarse la jerarquía funcional, que "significa que el estamento inferior no puede revisar las cosas que ha determinado el agente superior en la misma materia". "Si como juez puedo cuestionar cualquier sentencia de la Corte Suprema cuando me regrese el expediente, implicaría que nadie tendría seguridad jurídica", anotó.

"No se puede perseguir arbitrariamente –indebidamente o antojadizamente– a las personas. La carpeta es inválida en razón de que faltan estos dos elementos [la jerarquía funcional y el establecimiento del delito fuente]", remarcó el titular de la Sexta Sala Penal.

Sobre la de agravio constitucional que presentó el Ministerio Público por considerar que el hábeas corpus “debe aplicarse únicamente a quien lo demanda” es decir, a Nadine Heredia el magistrado respondió: "Todas [las personas involucradas] están en la misma situación jurídica".

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

.: "A diferencia de otros, fue investida en las urnas" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)


TAGS RELACIONADOS