Eduardo Arana es investigado por este caso desde setiembre del 2023. (Foto: Andina)
Eduardo Arana es investigado por este caso desde setiembre del 2023. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido del ministro de Justicia y Derechos Humanos, , para archivar la investigación del Ministerio Público en su contra por sus comunicaciones con Walter Ríos como parte del caso “”.

En su resolución, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de la defensa legal de Arana Ysa en este caso que se inició en su contra por presunto delito de tráfico de influencias agravado.

LEE TAMBIÉN: Edwin Oviedo: Fiscalía pide 6 años de prisión por caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

En su pedido a través de la figura de control de plazo, el ministro de Justicia había pedido concluir con la investigación preliminar al acusar la ampliación de ocho meses dispuesta por la fiscalía en mayo de este año como una trasgresión al debido proceso porque adecuó el caso a la figura de crimen organizado luego de declarar el caso como complejo meses atrás.

En contraparte, la fiscalía y la procuraduría defendieron la decisión al señalar que se trata de un caso de crimen organizado y que requiere estos ocho meses adicionales para realizar diligencias pendientes.

La resolución el juez Checkley recuerda que las investigaciones preliminares iniciaron el 8 de setiembre del 2023 por un plazo de 60 días, pero que en noviembre de ese mismo año se declaró como compleja con una ampliación de ocho meses, extendiendo el periodo de las indagaciones hasta el 7 de mayo del 2024.

El último día de este plazo, el Ministerio Público dispuso que la investigación se ajuste a los alcances de la ley 30077 y se amplió el plazo de la investigación preliminar por ocho meses más.

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: PJ declara procedente pedido de extradición y detención preventiva a Bélgica

Con el rechazo del planteamiento del ministro Eduardo Arana, el Poder Judicial precisó que el plazo de esta investigación vencería el 8 de enero del 2025.

La apertura de la investigación estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos luego de un reportaje que reveló que Eduardo Arana tuvo una conversación telefónica con el exjuez Walter Ríos en abril del 2018. En dicha conversación telefónica, se habría hecho una coordinación para “hacer más largo” un proceso que sabína que era improcedente.