El Poder Judicial decidió prescindir de la declaración como testigo de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y otras fuentes a la campaña presidencial del 2011.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional anunció esta decisión en la audiencia de este martes 10 de octubre y luego de escuchar el pedido del fiscal Germán Juárez, quien también anunció que tramitaría que se revoquen los beneficios de Barata en el acuerdo de colaboración eficaz.
“Habiéndose agotado todos los mecanismos posibles para que el mismo pueda declarar en su condición de colaborador eficaz para el Perú con sus deberes y obligaciones [...] con el resultado negativo de su presentación, por lo que el juzgado debe proceder a prescindir de dicha declaración como órgano de prueba personal”, manifestó la jueza Nayko Coronado.
La magistrada detalló que esta última citación se trataba de la quinta de este tipo, luego de otros intentos frustrados desde el 2022 para que Barata se presente en el juicio por presunto lavado de activos y otros delitos contra Humala, Heredia y otros.
Para justificar su última ausencia, el exdirectivo de Odebrecht presentó un escrito firmado por él y su nuevo abogado, César Nakazaki, asegurando que debía ser citado en su domicilio de Brasil y a través del proceso de cooperación internacional con dicho país.
La jueza advirtió que Barata hace este pedido a pesar que es de público conocimiento que la Corte Suprema de Brasil determinó que la cooperación internacional con el Perú por este caso no procede.
Lo que la sala rechazó fueron otros dos pedido de parte del fiscal Germán Juárez y la Procuraduría de Lavado de Activos: remitir oficio al área a cargo del proceso de colaboración eficaz y al Colegio de Abogados del Perú para sentar precedente y cuestionar la participación de César Nakazaki como abogado de Jorge Barata a pesar que antes fue defensa legal de la expareja presidencial.
“Sí llama la atención del colegiado que una parte procesal, un abogado defensor en este caso, que ha participado en una declaración previa del testigo Jorge Simoes Barata, presente un escrito ante este órgano colegiado. Definitivamente es una situación que debe ser aclarada en el contexto correspondiente por el Dr. César Nakazaki”, comentó la jueza, quien aseguró que este abogado tuvo previamente una participación “alturada y fundamentada” en el proceso.
Tras esta decisión, el Poder Judicial informó que continuará con el juicio contra Humala, Heredia y otros este 11 de octubre con el examen a peritos grafotécnicos, y el martes 17 de octubre con otros peritos financieros.