Pedro Castillo dedicaba sus participaciones para decir que rechaza el juicio en su contra. (Foto: GEC)
Pedro Castillo dedicaba sus participaciones para decir que rechaza el juicio en su contra. (Foto: GEC)

La sala del Poder Judicial que está a cargo del juicio oral por el de decidió que al inicio de cada audiencia no le dará la palabra al expresidente para que se identifique por sus “reiteradas inconductas”, y en lugar de eso solo se constatará su presencia en la sala.

“Teniendo en consideración que el señor José Pedro Castillo Terrones ha sido renuente a acatar las disposiciones de este tribunal al momento de identificarse, se va a dejar constancia de su presencia”, informó la jueza Norma Carbajal al inicio de la sesión de este jueves 24 de abril, cuando le correspondía darle la palabra al exmandatario para que se identifique como el resto de procesados.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza pedido de congresista Vivian Olivos para no declarar en juicio y la cita bajo apercibimiento de ser conducida a la fuerza

En la audiencia anterior del 22 de abril, cuando se le dio la palabra a Castillo para identificarse, el exmandatario decidió dedicarse a cuestionar a la sala, a la jueza Carbajal y a expresar nuevamente: “Rechazo este juicio”. Este accionar se ha repetido en cada sesión desde el inicio del juicio oral.

Juicio oral a Pedro Castillo
Juicio oral contra ex presidente y otros acusados por el delito de rebelión.

El abogado de oficio de Pedro Castillo, Ricardo Hernández, dijo que no se le debía quitar la oportunidad a su defendido de identificarse porque era un derecho como procesado.

Tras varios minutos de debate, los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidieron confirmar su decisión de no otorgarle la palabra al expresidente

LEE TAMBIÉN: Sin partido para las elecciones 2026: Estas son las movidas que alistan Pedro Castillo, Aníbal Torres, Guido Bellido y otros

“Se ha dispuesto que al momento que corresponde la identificación del acusado Castillo Terrones, se consigne su concurrencia, lo cual no coacta el ejercicio de su defensa material”, por lo que rechazaron como infundado el pedido de su abogado de oficio y más bien le indicaron que tenía que “instruir” a su patrocinado sobre los derechos y deberes ante los mandatos del Poder Judicial.

Hernández presentó un recuro de reposición e insistió que, antes de aplicar esta restricción, primero se debía dictar un apercibimiento contra Pedro Castillo y así, luego, poder ejecutar “algún tipo de multa o sanción”.

“Ante la no existencia de apercibimiento hacia el señor José Pedro Castillo Terrones, solicitamos que se le aperciba primero y posteriormente, en caso la judicatura va a emitir algún tipo de sanción, esta sea bajo estas condiciones”, exhortó.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Sala a cargo de juicio aclara que exmandatario puede intervenir, pero respetando al tribunal

Sin embargo, y tras otra interrupción para que los jueces debatan su resolución, la sala rechazó el pedido del abogado, al recordar que están actuando ante “inconductas reiteradas” que ponen en riesgo la “imparcialidad del tribunal”.

Contenido sugerido

Contenido GEC