El congresista Roberto Sánchez, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, pidió ante el Poder Judicial que se archive el proceso en su contra por el supuesto papel que cumplió en el golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
En la audiencia de control de acusación que se llevó a cabo este jueves 1 de agosto ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, su defensa legal a través del abogado Carlos Andrés García sustentó el pedido de sobreseimiento.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: TC rechaza recurso que buscaba anular prisión preventiva por Golpe de Estado
Cabe indicar que tanto el congresista Sánchez como otros investigados han planteado esta misma figura. En la sesión de este jueves, el magistrado Juan Carlos Checkley también evaluó el pedido de sobreseimiento que presentó Justo Jesús Venero Mellado, comandante PNP que fue acusado de haber presuntamente tratado de impedir el ingreso de congresistas al Palacio Legislativo luego del mensaje a la Nación de Castillo Terrones.
En el caso de Roberto Sánchez, su defensa aseguró que no había testimonios que lo implicaran directamente en el planeamiento del golpe de Estado, y tampoco en la ejecución del mismo. Incluso recordó que esto fue evaluado por el juez Checkley cuando se descartó el pedido de prisión preventiva para dictar, en su caso, comparecencia.
“Todas las declaraciones que existían a lo largo del proceso señaladas como elementos de convicción colocaban en todo momento a mi patrocinado solamente en un ambiente contiguo al que se habría consumado los hechos materia de este caso”, aseguró.
En respuesta, la fiscal adjunta suprema Galinka Meza aseguró que la imputación está basada en el hecho que Roberto Sánchez acudió el día del golpe de Estado a Palacio de Gobierno, sin necesidad de que haya participado en alguna reunión previa.
Sin embargo, aseguró que tienen unos 81 elementos de convicción que acreditan que el congresista y entonces ministro para trasladar el mensaje a todo el gabinete para que todos los ministros acudan a la PCM ese 7 de diciembre, diciendo que era “un día histórico” que necesitaba cohesión y “unidad”. A esto sumó que luego del mensaje a la Nación, le dijo a Pedro Castillo la frase “Por el país”, y que dos llamadas telefónicas a una productora radial y a un periodistas para “difundir el mensaje del expresidente”.
Roberto Sánchez tomó la palabra al final de la audiencia para negar que haya realizado alguna coordinación vía telefónica, tal y como ha señalado el Ministerio Público, porque se tratan de llamadas que duraron cero segundos, y otra un segundo. “En esta etapa se necesita contundencia, por lo menos sospecha simple”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se juega su última carta para evitar ir a juicio por el golpe de Estado: ¿cómo avanza el caso?
El juez Juan Carlos Checkley determinó que, como parte del control de acusación previo al juicio oral por el golpe de Estado de Pedro Castillo, seguirá evaluando todos los pedidos de sobreseimiento pendientes.
Esto incluye los recursos de este tipo que presentaron el exministro del Interior Willy Huerta, así como el teniente PNP Eder Antonio Infanzón Chávez y el general PNP Manuel Lozada Morales.
La siguiente audiencia para continuar con este proceso contra Pedro Castillo y los otros denunciados por este caso será el 15 de agosto a las 2:30 p.m.