Poder Judicial rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y Luis Pérez Documet por su presunta intervención en los casos Pativilca (Caraqueño) y La Cantuta.
MIRA AQUÍ: Edgard Reymundo deja encendido micrófono en Comisión Permanente: “Estoy votando sin saber nada”
Esta decisión fue adoptada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema tras declarar nula la resolución emitida por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, de la ·Corte Superior Nacional, que la había declarado fundada en octubre del 2023.
“Los hechos atribuidos, calificados como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligados a graves violaciones a derechos humanos, pueden ser considerados también de lesa humanidad”, indicó el tribunal.
Por ello, el tribunal supremo dispuso que el proceso prosiga en este extremo, según su estado, y que que se notifique la ejecutoria a las partes apersonadas a esta instancia, se devuelvan los actuados a la sala superior de origen y se archive el cuadernillo.
Sentencia a Vladimiro Montesinos
A fines de enero de este año, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria había condenado a 19 años y 8 meses de prisión a Vladimiro Montesinos por los casos Pativilca y La Cantuta luego de que se acogiera a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario Alberto Fujimori.
La fiscalía había pedido 25 años de cárcel como autor mediato del delito de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada de seis personas de Pampa de San José y Caraqueño, en 1992.
La jueza Miluska Cano López señaló que le correspondía 23 años de prisión, pero por haberse acogido a la conclusión anticipada se le reduce a 19 años 8 meses.
Contenido sugerido
Contenido GEC