

La Tercera Sala Penal Nacional confirmó la resolución que impuso impedimento de salida del país por 18 meses al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien es investigado por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
Además, exhorta al Ministerio Público a agilizar el proceso y a reportar cada dos meses sobre el avance de la investigación.
Newsletter Mientras Tanto

Como se recuerda, el pasado 8 de junio el Poder Judicial impedimento de salida del país por 18 meses contra el exmandatario, a raíz de un intento de viaje a Estados Unidos detectado por las autoridades un día antes.
La medida fue adoptada a pedido del fiscal provincial Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que advirtió un riesgo inminente de fuga.
LEE MÁS: PPK: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente
El exmandatario fue detenido por una alerta migratoria activa, lo que impidió su salida del país. Inicialmente, la audiencia para evaluar el pedido fiscal estaba programada para el 10 de junio.
PPK es investigado por presunto lavado de activos, asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal en el marco del caso de los aportes irregulares a su partido, Peruanos por el Kambio, durante la campaña electoral del 2016.
LEE MÁS: PPK y Gerardo Sepúlveda irán a juicio: PJ finalizó control de acusación por el caso Wesftield Capital
Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski habría liderado una organización criminal que recibió fondos no declarados, entre ellos US$ 100 mil de la empresa CASA, integrante del denominado “Club de la Construcción”. Dicho monto no fue registrado ni informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A fines de mayo, la jueza Salcedo había accedido a levantar la comparecencia con restricciones que pesaba sobre el expresidente y le impuso una comparecencia simple, lo que inicialmente permitió su libre desplazamiento.
LEE MÁS: PPK: “Soy un preso sin sentencia, no he visto a mi esposa en 7 años y estoy investigado hace 8”
Sin embargo, tras el reciente intento de viaje, se consideró que existe un nuevo peligro procesal, razón por la cual el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó la medida restrictiva.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Luz Pacheco: “No estamos defendiendo a la señora Boluarte, estamos defendiendo a quien sea el presidente de la República”
- PJ declara “rebelde” a Eliane Karp : ¿Cuál es la situación del proceso para que sus bienes y los de Alejandro Toledo pasen al Estado?
- Patricia Juárez cuestiona que José Jerí pueda incluir temas en agenda del pleno: “El presidente del Congreso no puede tener poder absoluto”
- Delia Espinoza sobre fallo del TC: “Podemos seguir investigando (...) porque vamos a seguir respetando la dignidad de la presidenta”
- Comisión de Ética evaluará investigar a Darwin Espinoza por no asistir al pleno por ir a partido de fútbol, según Elvis Vergara
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




