Promesas incumplidas de captura y excusas sobre por qué no se ha podido detenerlo por parte del Ejecutivo. Burlas y críticas a la policía y al sistema judicial vía Twitter por parte de un prófugo. Así han transcurrido los primeros 100 días de Vladimir Cerrón en la clandestinidad: sin resultados concretos y sin que nadie se haga responsable por la condición del principal prófugo el gobierno de Dina Boluarte.
El líder de Perú Libre está inubicable desde el 6 de octubre del 2023. Ese día, una sala anticorrupción de la Corte de Junín lo condenó, en segunda instancia, a 3 años y 8 meses de prisión efectiva tras hallarlo culpable de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’. Fue la segunda condena por un delito de corrupción para el exgobernador de Junín, antes sentenciado por negociación incompatible. Esta vez, sin embargo, la sentencia vino con una orden de captura.
LEE TAMBIÉN | Heriberto Benítez: ¿Quién es el nuevo asesor del TC que enfrenta un pedido de 30 años de prisión por ‘La Centralita’?
En febrero del 2023, Vladimir Cerrón ya había sido sentenciado por este caso en primera instancia, pero su detención dependía de que todo sea ratificado en segunda instancia. Luego vinieron las audiencias de apelación, que culminaron a fines de septiembre, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín fijó la lectura de sentencia para el viernes 6 de octubre.
Las órdenes de captura contra Vladimir Cerrón
Caso | Motivo | Fiscalía a cargo | Juzgado a cargo | Fecha en que se dictó la orden |
---|---|---|---|---|
1. Caso Aeródromo Wanka (Corrupción) | Sentencia a 3 años y 8 meses de prisión efectiva (segunda instancia) | Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín | Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín | 6 de octubre del 2023 (100 días cumplidos el 14 de enero del 2024) |
2. Caso de lavado de activos | Orden de 36 meses de prisión preventiva (primera instancia) | Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos contra el Lavado de Activos | Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada | 18 de diciembre del 2023 |
Es decir, era de conocimiento de las partes y del público (hubo varias notas periodísticas al respecto) que aquel día se iba a definir si Vladimir Cerrón iba a preso o no; pero nadie tomó precauciones. En diálogo con El Comercio, el fiscal del caso admitió que en los días previos, no solicitaron ninguna medida a la policía para asegurar la detención del acusado ante la posibilidad de que ese día se ordene su captura, como finalmente ocurrió.
La lectura de la sentencia culminó alrededor del mediodía de aquel viernes, con la defensa de Vladimir Cerrón y la fiscalía presentes. No obstante, la Policía alegó después que el Poder Judicial les notificó la orden de captura unas seis horas después y que recién desde entonces pudieron actuar para detenerlo. Desde entonces, no lo han logrado.
“En tanto el Poder Judicial nos circuló la orden de captura a nivel nacional de Vladimir Cerrón, inmediatamente en ese mismo instante se ingresó a su domicilio, en la avenida Arequipa 1492, departamento 1509, y en otros lugares se ha operado en su búsqueda”, declaró el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirnic, poco después de lo ocurrido.
El prófugo tuitero
Luego de pasar unos días en silencio, Vladimir Cerrón comenzó a usar su cuenta de X (antes Twitter) para rechazar la sentencia en su contra, proclamarse como víctima de una persecución política y, en la práctica, burlarse de la misma policía que buscaba dar con su captura. El general Óscar Arriola y los ministros del Interior, en particular, fueron sus objetivos más frecuentes.
Diez frase de Cerrón de las clandestinidad
“Esta sentencia arbitraria se caerá pronto [...] ¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción; entregarse a la justicia o a la injusticia?
“Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!”
“Por qué piden una alerta azul si siempre seré rojo; por qué ponerme a derecho si soy de izquierda”
“100 mil soles de recompensa para entregar al hijo del pueblo. Si creen que eso es mucho, imagínense recompensar al Estado con 800 mil por una seudo ‘reparación civil’”.
“Lima está considerada en el puesto 19 de las ciudades más inseguras [...] Arriola debe ser invitado al retiro por permitir este vergonzoso y peligroso resultado".
“Es momento de que el ministro del Interior deje el cargo, la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles lamentables [...] Cuando un Estado es corrupto se pierde el principio de autoridad”.
“El desprestigio del sistema de Justicia en el Perú está llegando a su punto de ebullición”
“Nosotros vamos a dar pelea aquí en nuestra patria, Perú Libre volverá con la fuerza nacida del pueblo”.
“El Ministerio PÚBLICO ha dejado de ser tal desde que se puso al interés PRIVADO. Urge una reforma total para desgorritizarlo, desapristizarlo y descaviarizarlo”.
“Nadie busca a César Hinostroza [...] No tiene alerta roja y sus pensiones no están embargadas como las nuestras”.
Pero sus tuits también fueron dirigidos a hacer comentarios políticos y coyunturales, a criticar a fiscales como Rafael Vela y Richard Rojas (quienes tienen a cargo su investigación por lavado de activos) y al sistema judicial en su conjunto. “Urge una reforma total” del Ministerio Público, fue una de sus últimas publicaciones del año.
Precisamente en su proceso por lavado de activos, el fiscal Rojas solicitó que se varíe su comparecencia con restricciones por 36 meses de prisión preventiva por haber incumplido sus reglas de conducta tras pasar a la clandestinidad. Precisamente, durante la audiencia, el fiscal cuestionó que Cerrón use sus redes sociales para “desmerecer” la labor de la fiscalía, la policía y el Poder Judicial.
El juez Leodán Cristóbal, quien meses atrás había rechazado imponerle prisión preventiva, esta vez accedió al pedido. “A decir de este juzgado, ha defraudado no solamente la confianza impuesta a través de la comparecencia con restricciones, sino también ha afectado el normal desarrollo del proceso”, sostuvo en su resolución del pasado 18 de diciembre.
A la fecha, las dos órdenes de captura siguen vigentes: la del caso ‘Aeródromo Wanka’ y la del caso de lavado de activos. Incluso si su defensa lograse que una de ellas se revoque, la otra seguiría vigente. En ese sentido, su situación legal es complicada. Coincidentemente, luego de la orden de prisión preventiva, la PNP recibió información de que el prófugo estaba intentando llegar a la residencia del embajador de Bolivia para recibir asilo.
Promesas y excusas
Desde el Ejecutivo se han sucedido las promesas de que Vladimir Cerrón será detenido “pronto”, en “cuestión de días” o “eventualmente”; con intentos de explicar o justificar por qué no ha podido ser capturado.
“La Policía en cualquier momento lo va a ubicar, no lo duden”
“La Policía Nacional está en ello y tenga la seguridad que nadie se puede sustraer al tema de la justicia”
“Hemos operado convenientemente [...] La Policía ha actuado en el tiempo correcto en que debe actuar, sin vulnerar ningún derecho”.
“Ya hemos estado detrás de él tres veces, cuando lo íbamos a intervenir, ya había desaparecido”.
“Tarde o temprano, ese personaje va a ser detenido, en algún momento”
“En cualquier momento se da esa sorpresa. Tengamos un poco de paciencia”
“Supongo que hay algunos dentro de la policía, algunos que puedan estar -no estoy asegurando- dando cierta protección a estos señores”.
“El señor Cerrón, como todas las personas que han huido de la justicia, por supuesto que va a ser capturado”.
“Va a ser capturado si no se pone a derecho [...] Confiamos en que la policía pueda dar resultados en los próximos días o en las próximas horas”.
“No encubrimos a nadie y estos señores van a caer en su momento [...] La captura de este señor pronto se va a suscitar”.
Las promesas de captura, hasta ahora sin cumplir, fueron hechas por el ex ministro del Interior Vicente Romero y su sucesor, Víctor Torres, por generales de la PNP Jorge Angulo y Óscar Arriola, y por Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. En tanto, se ha ofrecido S/ 100 mil por información para con su detención. “100 mil soles de recompensa para entregar al hijo del pueblo”, ha ironizado el prófugo.
Los intentos de explicaciones han apuntado a una supuesta protección por parte de actores no identificados. “Cuando nosotros estamos detrás de él, se desaparece, hay gente muy influyente que lo está protegiendo [...] Ya hemos estado detrás de él tres veces, cuando lo íbamos a intervenir, ya había desaparecido”, dijo el jefe de la Dirincri, Luis Flores, dijo a El Comercio en noviembre.
La propia Dina Boluarte ha declarado en esa línea: “Yo supongo que hay algunos dentro de la policía, algunos que puedan estar -no estoy asegurando- dando cierta protección a estos señores”, comentó en relación a su antiguo compañero de partido y a otros prófugos, como Juan Silva o Fray Vásquez, ligados al gobierno de Pedro Castillo. Los dos últimos, como Cerrón, superaron los 100 días en la clandestinidad y a la fecha, siguen sin ser detenidos.