El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló durante su defensa ante el pleno del Congreso por la moción de vacancia en su contra, dos cartas notariales que envió la exasistenta de su despacho, Karem Roca, a la Marina de Guerra y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, en las que se rectifica y disculpa por sus declaraciones en los audios.
MIRA: Karem Roca: ¿Qué dijo sobre Richard Swing y Mirian Morales en el Congreso?
“La señora Karem Roca, en uno de los audios, manifestó que la Marina de Guerra del Perú hacía grabaciones vía chuponeo a los congresistas. Aquí está la carta notarial donde la señora desmiente esta información dirigida a la Marina, diciendo que no le consta ni sabe de esa información que ella misma propaló. También dijo que el ministro de Transportes era el ‘cajero del presidente’. Aquí está la carta notarial dirigida al propio ministro de Transportes, Ing. Carlos Estremadoyro, donde desmiente esto y pide disculpas por decir cosas que no son ciertas. La misma señora. ¿Así de fácil se pueden manchar honras?”, señaló el mandatario ante el Parlamento.
Los documentos fueron difundidos, en simultáneo, por el ministro Estremadoyro y por la Marina de Guerra a través de un comunicado por redes sociales.
En la carta notarial de Karem Roca al Procurador Adjunto de la Marina de Guerra, la exasistenta del despacho presidencial dice que “no es cierto que me conste y sepa que Inteligencia de la Marina realice escuchas telefónicas desde Palacio de Gobierno a los Parlamentarios”.
“La conversación difundida por mi exabogado Fabio Noriega contiene abundante información inexacta, construida a partir de una sugerida estrategia legal. Lamento que dicho profesional haya grabado esa conversación para luego utilizarla políticamente”, indicó Roca, para luego reiterar que no es parte de un complot político para afectar al Gobierno.
La segunda carta notarial, compartida por Carlos Estremadoyro, también es un reconocimiento de parte de Karem Roca que los dichos sobre este ministro, de quien en un audio dice que es el “cajero” de Martín Vizcarra, no son ciertos.
“Todas esas expresiones por supuesto que no son ciertas y fueron vertidas desafortunadamente en un momento en que me encontraba afectada por una crisis emocional muy aguda, que fue aprovechada por mi interlocutor", indicó Roca.