El último martes, el Ministerio Público y la Policía Nacional ejecutaron un operativo para detener a más de 30 personas investigadas por integrar la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, en la que estarían involucrados funcionarios públicos del Gobierno Regional (GORE) de Junín.
Este presunto grupo delictivo estaría lucrando, a partir de la ejecución de trámites ilegales, “en beneficio de postulantes y/o conductores para obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones”, de acuerdo con la resolución del Poder Judicial del 1 de junio. Para ello, habrían concertado con funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del GORE –”quienes omiten sus funciones a cambio de recibir beneficios económicos”– en complicidad con tramitadores.
LEE TAMBIÉN: Entre discrepancias y negativas: ¿Qué ocurre al interior de Perú Libre y qué influencia tiene Vladimir Cerrón?
Las acciones ilícitas en investigación se habrían cometido, con mayor frecuencia, desde enero del 2019.
Tras el operativo se desconoce el paradero de 10 personas implicadas en la indagación, confirmaron fuentes de El Comercio. Entre ellos, Arturo Cárdenas Tovar y Eduardo Bendezú Gutarra, militantes y dirigentes de Perú Libre que han tenido participación en la última campaña electoral. Entre los 27 detenidos el último martes figura también Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, excandidato de Perú Libre al Congreso por la región Pasco.
Aquí desglosamos cuál ha sido la participación de ellos en la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Arturo Cárdenas Tovar
Días después de conocerse los resultados de la primera vuelta, los partidos políticos Juntos por el Perú (JP), Nuevo Perú y Perú Libre sostuvieron un primer encuentro –a través de sus dirigentes– para concretar lo que sería el acuerdo político con miras a la segunda vuelta.
La reunión ocurrió durante la noche del pasado 29 de abril, en donde ratificaron su apoyo a la entonces candidatura de Pedro Castillo. En aquella conversación, “se destacó la importancia de la unidad para lograr el triunfo de una propuesta de cambios que incluya aspectos fundamentales como la atención a la crisis sanitaria por la pandemia, la igualdad de derechos, la nacionalización del gas y la soberanía de nuestros recursos. Se confirmó además la coincidencia en impulsar una nueva Constitución”, según una nota de prensa difundida por el equipo de campaña de JP.
Entre los participantes estuvieron el suspendido gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, Roger Nájar, Braulio Grajeda y Arturo Cárdenas Tovar, este último implicado en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Por JP, estuvo presente Roberto Sánchez, virtual congresista, y Arturo Ayala. Por Nuevo Perú, Álvaro Campana, Eduardo Cáceres, Anahí Durand y Ruth Luque.
En conversación con El Comercio, Sánchez dijo que Cárdenas, al ser secretario de Organización de Perú Libre, participó en aquella reunión inicial. En adelante, cada uno asumió diferentes funciones en la campaña electoral.
“Para esa reunión inicial, en la reunión que participé, fue la inicial y única. En adelante hemos desarrollado diferentes tareas, acciones, cada quien en lo que le correspondía”, manifestó Sánchez.
Otro de los momentos en que Cárdenas Tovar apareció junto al candidato presidencial fue en la firma del acuerdo que hizo Perú Libre con la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
Según Sánchez, en la reunión previa a la firma de aquel compromiso solo participaron Pedro Castillo, Dina Boluarte -candidata a la vicepresidencia-, Verónika Mendoza y él. Remarcó que Cárdenas Tovar estuvo presente, pero solo como anfitrión del evento.
“Fue el presentador, pero la reunión técnica fue de nosotros”, dijo, y agregó que no tuvo injerencia en la coordinación, ya que todo ello recayó en Roger Nájar. “La coordinación a nivel del equipo técnico programático lo ha conducido Roger Nájar. No nos hemos vuelto a reunir más allá de la reunión inicial”, finalizó.
Por su parte, Hernando Cevallos, médico invitado de Perú Libre que forma parte de su equipo técnico, descartó conocer a Cárdenas Tovar y que haya tenido alguna participación en las reuniones que ellos sostienen.
En tanto, Ana Córdova, personera titular de Perú Libre, mencionó que Cárdenas, al tener un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, participaba “como cualquier militante directivo en apoyar en algunas cosas de la campaña, principalmente en Junín”. Pero que ella, en sus funciones, no le brindaba ningún reporte ni tuvo injerencia en los debates.
Arturo Cárdenas Tovar es afiliado a Perú Libre y desde el 27 de enero del 2019 es secretario de Organización Nacional del partido. Además, según confirmaron fuentes de El Comercio, es una de las personas de confianza de Vladimir Cerrón. El día en que el suspendido gobernador fue excarcelado del penal de Huamancaca [octubre 2019], Cárdenas estuvo presente junto al hoy gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas.
Fuentes de este Diario comentaron cuál era el campo de acción de Cárdenas Tovar en esta campaña electoral. Explicaron que en el partido hay dos comandos: el presidencial y el del partido. “Arturo [Cárdenas] también viajaba, igual Eduardo [Bendezú], pero en todas las regiones hay dirigentes del partido, que son el secretario regional y aparte dos personas miembros del comando de campaña que coordinaban. Ellos coordinaban con los dirigentes del partido. Había otros designados por el comando de campaña presidencial”, indicaron.
Durante la campaña, Arturo Cárdenas se habría encargado de algunas coordinaciones a nivel nacional, pero con los dirigentes del partido. Por ejemplo, apoyo cuando Pedro Castillo llegaba a algunas ciudades.
“Por eso había algunas fricciones en algunas zonas. Cuando llegaba Castillo se unían los dos equipos y a veces había algunos celos, descoordinaciones. [¿Por qué?] Por el protagonismo”, agregaron estas mismas fuentes consultadas.
Cárdenas Tovar tenía una voz importante en la campaña, pero desde el enfoque del manejo del partido, recalcaron. Es decir, no tenía intervención con los equipos técnicos. Sino, por ejemplo, en la coordinación de asambleas, que es una parte de su trabajo como secretario de Organización.
El pasado 9 de junio, la página oficial de Facebook de la candidatura de Pedro Castillo publicó, bajo la firma de Cárdenas Tovar, los acuerdos a los que se llegó en la Asamblea Nacional del partido. Uno de ellos, la recolección de 5 millones de firmas para convocar a un referéndum con miras a una nueva Constitución.
De acuerdo con el Ministerio Público, que investiga el caso de Los Dinámicos del Centro, Cárdenas Tovar sería uno de los colaboradores de la presunta organización criminal. “Quien aprovechándose de su condición de Secretario Nacional del Partido Político Perú Libre tiene la facultad de colaborar en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de personas en puestos laborales dentro de la DRTC Junín”, sostiene la tesis fiscal.
Cárdenas Tovar, a quien en la región Junín conocen como “pinturita” -por un incidente en una conferencia de prensa, donde opositores le arrojaron pintura- ha participado como funcionario público del GORE en las dos gestiones de Vladimir Cerrón. En mayo del 2019, frente a la militancia de Perú Libre en Jauja, destacó la alta participación de personas sin experiencia en la referida entidad regional.
Eran los primeros meses de la segunda gestión de Cerrón cuando Cárdenas Tovar informaba a sus correligionarios que “casi el 99% de funcionarios del Gobierno Regional [de Junín] son militantes del partido, cuadros que inclusive nunca han estado en gestión pública, jamás en su vida”.
José Villazana, consejero regional de Junín, relató a El Comercio para una publicación del 14 de mayo cuál era la relación de Arturo Cárdenas Tovar con el GORE. “Él se creía dueño del Gobierno Regional. Entraba al Consejo Regional donde nosotros estábamos”, comentó Villazana.
Antes de su vínculo con Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar postuló en las elecciones generales del 2006 para ser congresista con el Partido Socialista, pero no resultó electo.
En diciembre del 2010, cuando Vladimir Cerrón fue electo gobernador regional, envió un oficio a Arturo Woodman, expresidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD), recomendando a Cárdenas Tovar -como parte de una terna- para que asuma la Presidencia del Consejo Regional del Deporte de Junín. Finalmente, fue designado en este cargo desde marzo del 2011 hasta el 2 de junio del 2014, año en que Cerrón dejó también el GORE Junín.
En ese lapso, entre los años 2012 y 2013, entregó aportes periódicos a Perú Libre cuando era aún un movimiento regional. La suma total fue S/500 en efectivo, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Años después, para la campaña de reelección de Cerrón, aportó en octubre del 2018 S/2.000 en efectivo y S/2.275 en especies [trabajo proselitista]. Con el retorno de Perú Libre al GORE Junín, en marzo del 2019 Cárdenas Tovar reingresó como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), una figura para la contratación de consultores y asesores.
Aunque dejó la entidad regional, obtuvo entre agosto y setiembre del año pasado tres órdenes de servicio con el GORE Junín/Educación por el monto total de S/9.600; pero divididos en tres pagos de S/3.200. Los servicios para los que fue contratado fueron los mismos: facilitador zonal 2, y se dieron en el esquema de contrataciones de hasta 8 UIT.
LEE TAMBIÉN: Sombras en las contrataciones del Gobierno Regional de Junín durante la gestión de Perú Libre | ESPECIAL
Eduardo Bendezú Gutarra
Junto a la personera titular de Perú Libre, Eduardo Bendezú fue parte del equipo del partido que acudió a las reuniones organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 9 de mayo, Bendezú confirmaba a El Comercio que se había llegado a un pre-acuerdo con el ente electoral para la realización de dos debates. Junto a Córdova, estuvieron presentes en todas las negociaciones.
Hernando Cevallos -integrante del equipo técnico que estuvo en uno de los debates- descartó que Bendezú haya tenido alguna reunión con ellos con miras a estos eventos. “Solo con el profesor Castillo sobre los temas que se iban a conversar”, agregó.
Por su parte, Ana Córdova remarcó que Bendezú es parte del Comité Ejecutivo Nacional y, por dicha condición, fue asignado como negociador alterno e ingresaron a las coordinaciones con el JNE. “Estábamos en ese momento en una reunión, por su cargo principalmente, no tanto por la persona, sino por el cargo porque de todas maneras se tenía que tener comunicación con la prensa y fue por eso. Fue días antes de la coordinación de debates”, añadió.
“[¿Tuvo alguna injerencia en la preparación de equipos de debates?] Ninguna. [¿Qué otro tipo de participación tuvo en la campaña?] Que yo sepa, ninguna, como cualquier otro militante que apoya”, dijo Córdova, y añadió que solo tuvo participación en la coordinación de los debates.
Posterior a los eventos, Córdova se abocó a su trabajo como personera y no tuvieron más contacto. Fuentes de El Comercio comentaron que Bendezú apoyaba en la campaña como militante del partido y debido a su cargo de secretario de Prensa Nacional, que de acuerdo con el ROP lo ejerce desde el 27 de enero del 2019.
En las últimas elecciones generales 2021, Bendezú Gutarra postuló al cargo de congresista por la región Junín. Sin embargo, no alcanzó ningún escaño.
De acuerdo con la fiscalía, Bendezú Gutarra se habría desempeñado como colaborador de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique
Waldys Vilcapoma Manrique, excandidato al Congreso en las últimas elecciones por la región Pasco, es uno de los implicados en la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
En este proceso electoral, fue uno de los 23 aportantes en la campaña de Perú Libre. De acuerdo con el portal Claridad de la ONPE -en la rendición de cuentas preliminar-, Vilcapoma Manrique aportó con S/2.000 en efecto al partido, a través de una transferencia bancaria.
Waldys Vilcapoma es afiliado a Perú Libre desde que el partido era un movimiento regional. De acuerdo con el ROP, no cumple ningún encargo en la estructura partidaria.
La tesis de la fiscalía sostiene que Vilcapoma Manrique, quien se venía desempeñando como encargado de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín - Sede Satipo, habría favorecido a postulantes para la obtención irregular de licencias de conducir previo acuerdo económico.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso 2021-2026: ¿Quiénes serán los voceros y cómo avanzan las negociaciones para la conformación de la Mesa Directiva?
- Conteo de ONPE da 44.058 votos de ventaja a Pedro Castillo
- Aníbal Torres: “Ninguna autoridad judicial puede intervenir en la justicia electoral”
- Óscar Urviola: “Como demócrata no puedo decir que es un fraude o cosa por el estilo”
- Más de 20 casos contra Cerrón están paralizados en la fiscalía y el Poder Judicial de Junín
- Anular las elecciones es inviable y tales llamados implicarían delitos, advierten expertos