Luis Galarreta
Redacción EC

Durante el homenaje que el Congreso realizó por los 21 años de la operación Chavín de Huántar, su presidente, , lanzó un llamado de atención al Poder Judicial por el fallo que permite a Osmán Morote y Margot Liendo, cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, afrontar el juicio por el atentado de Tarata bajo arresto domiciliario.

Tras develar los bustos del coronel EP Juan Valer y el capitán EP Raúl Jiménez, fallecidos durante el rescate en la residencia del embajador de Japón, en la plaza Bolívar del Parlamento, Galarreta exhortó a la Corte Suprema a tener el mismo gesto con el magistrado Carlos Giusti, el único rehén que murió en la operación.

“Espero que el Poder Judicial tome en cuenta a nuestro magistrado Giusti y le haga un busto donde le corresponda en lugar de estar soltando a terroristas”, manifestó.

También dirigió sus cuestionamientos a la izquierda representada en el Parlamento por no salir a las calles a rechazar la liberación de Morote y Liendo. “¿Cuántos indignados han ido a la plaza Dos de Mayo a criticar la salida de estos terroristas asesinos? ¿Dónde están los indignados, los que dicen que aman la democracia?”, señaló.

El congresista de Fuerza Popular sostuvo, además, que su agrupación no tiene miedo de “levantar la voz para defender” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional porque, según refirió, está cansada de “la cobardía” y “el silencio cómplice” que tuvieron algunos políticos sobre la excarcelación de terroristas.

Al referirse a la situación de los militares y policías procesados judicialmente por sus acciones durante la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, Luis Galarreta dejó entrever que el Parlamento los podía ayudar.

“¿Por qué no con valentía el Congreso toma una decisión sobre esos casos pendientes en juicio? ¿Y por qué no con valentía, sin temor y desde una norma, se decide poner fin a esos juicios? ¿A qué le vamos a tener miedo? ¿A que la prensa critique? ¿A que un sector salga a las calles?”, preguntó.

Luego, en declaraciones al canal del Parlamento, Luis Galarreta indicó que “se necesita una norma para que nuestros militares no estén siendo asediados innecesariamente o injustamente”. Agregó que es un tema que lo conversará con el Ejecutivo, a fin de tomar una decisión.

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que el Congreso no puede poner fin a un proceso judicial. Agregó que puede “borrar el delito” a través de una amnistía, pero que esta no aplica si se trata de un caso de violación de los derechos humanos.

Similar posición tuvo el ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, quien señaló que el Parlamento podría formar una comisión especial que haga seguimiento a los juicios que afrontan militares y policías. “Ese grupo puede reunirse con los jueces para invocarles, respetando la separación de poderes, a que terminen los procesos pendientes este año, que le den una solución jurídica, porque puede haber muchos inocentes”, subrayó.