Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , ha empezado su Gobierno con un nivel de aprobación de 57% según el sondeo de abril de Ipsos Perú, similar al 56% que obtuvo su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su primer mes de mandato (julio del 2016).

Sin embargo, estos niveles de respaldo ante el presidente de la República son mucho mayores al 19% de aprobación con el cual PPK terminó su gobierno y antes de su renuncia al cargo.

La encuesta nacional urbano-rural precisa que solo un 13% desaprueba a Martín Vizcarra como presidente, mientras que un amplio 30% no precisa su opinión con relación al nuevo mandatario.

El nuevo presidente no es el único que obtuvo una nota positiva en el mes de abril. En general, todos los poderes del Estado aumentaron su aprobación. El Ejecutivo subió de 17% a 46%, el Congreso de 14% a 25% y el Poder Judicial de 20% a 27%.

El nuevo Gabinete ministerial, encabezado por César Villanueva, cuenta con una aprobación de 31% y un rechazo de 29%. Similar al caso del presidente Vizcarra, un 40% evitó pronunciarse al respecto.

Mientras tanto, la aprobación de otros líderes políticos se mantuvo, en su mayoría, similar al mes de marzo. Julio Guzmán pasó de 27% a 25% y Verónika Mendoza de 18% a 20%.

Quienes sí sufrieron cambios notorios fueron los hermanos Keiko y Kenji Fujimori. La primera, que tenía una aprobación de 24% en marzo, bajó a 19%. Y el menor de los Fujimori Higuchi pasó de un 27% a 15% de respaldo. 

Ficha de la encuesta: Encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/NJE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.289 entrevistados. Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2018. Margen de error: 2,7%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.