El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)
El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, , consideró que al Estado peruano le resulta favorable que siga colaborando con la justicia y reiteró su postura a favor de que se le devuelva S/ 524 millones por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla.

“Estamos de acuerdo que liberen el dinero para que pueda tener operatividad en el país y pueda tener algo de liquidez para seguir colaborando y dando información”, dijo a la prensa tras finalizar la audiencia en que la jueza María de los Ángeles Álvarez evaluó el rembolso del dinero.

Ramírez aseguró que la procuraduría ha actuado “dentro del ámbito de la colaboración eficaz de empresa, de persona jurídica” y explicó que es conveniente que Odebrecht siga colaborando para lograr condenar a aquellos que resulten responsables.

“Como Estado nos conviene que la empresa siga colaborando con la administración de justicia, que siga operando y que siga dando las pruebas para que puedan, en un futuro, ser condenadas las personas que han cometido estos graves delitos”, indicó.

Además, indicó que el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña “tiene un efecto dominó”, ya que existen otras empresas y personas naturales que se están sometiendo al mismo proceso.

“Lo que ha pasado con el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht ha tenido un efecto multiplicador que ha llevado a que se sigan descubriendo más y más delitos”, comentó.

Ramírez señaló que si bien el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha manifestado no estar de acuerdo con la devolución del dinero excedente de la venta, también ha dicho que es respetuoso “de las actuaciones tomadas por el equipo especial (Lava Jato)”.



Contenido sugerido

Contenido GEC