:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AGF6WWKDL5CGRERD7FNWN4AKYA.jpg)
Independientemente de cuál sea el final de esta campaña electoral, una lectura de los resultados conocidos de las dos vueltas nos permite rescatar algunos puntos para el análisis.
1. El avance de las actividades ilícitas en su afán por penetrar el sistema político y la institucionalidad pública en general. Y el riesgo que ello implica para el país. Si algo necesitamos priorizar hoy, es una reforma que abarque ambos ámbitos y que guarde coherencia con nuestra realidad social. Si bien la inversión privada y el crecimiento económico son importantes, tenemos la necesidad de impulsar otra agenda igual o más relevante.
2. En este sentido, no olvidemos el rol que las autoridades electorales han jugado en esta elección. Tanto ahí como en el sistema de justicia se requiere con urgencia impulsar una reforma.
3. Si bien es cierto el fujimorismo es la organización política más fuerte del país, los últimos cinco años de intenso trabajo en las regiones no le han sido suficientes para consolidar un triunfo sobre partidos o movimientos casi inexistentes y sin una maquinaria partidaria que los acompañe. Es cierto que la evidencia de la presencia de personajes ligados con el narcotráfico ha jugado un rol fundamental en el resultado final. Pero es posible que si la elección le termina siendo adversa a Keiko Fujimori, su liderazgo en el partido sea cuestionado y se genere una crisis interna de desenlace imprevisible. Si llega a hacerse de la elección, los hechos serán relevantes para analizar la estabilidad social que se supone el fujimorismo estaba en capacidad de darle al país.
4. Después de décadas, la izquierda ha iniciado un proceso de reconstrucción de un partido con principios democráticos sólidos y con capacidad para incidir en una elección. El rol que jugarán tanto Verónika Mendoza como la bancada del Frente Amplio en el Congreso serán fundamentales para su consolidación y para las elecciones subnacionales del 2018 y las nacionales del 2021.
Aunque a algunos les cueste aún trabajo entender, una izquierda democrática puede jugar un rol fundamental para la estabilidad del país. El mismo que jugaría la consolidación de un movimiento de derecha donde los principios democráticos primen sobre cualquier otro interés.
4. El rol de los medios de comunicación sigue siendo fundamental para la construcción de nuestra democracia. Es importante destacar la función que ha cumplido la prensa independiente en esta elección, y dentro de ella, el rol que jugaron América Televisión, Ojo Público y “La República”, así como las posiciones editoriales que asumieron medios como El Comercio y “Semana económica”.
MÁS EN POLÍTICA...
#AHORA Resultados ONPE al 93,94%: #PPK 50,18% y #KeikoFujimori 49,82% ►https://t.co/S4rXLNEyTN pic.twitter.com/PggJkhJMkm
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 7 de junio de 2016