La Comisión de Fiscalización del Congreso prevé sesionar este martes tras recibir del pleno facultades para investigar, por 90 días, las reuniones no transparentadas del presidente Pedro Castillo en una vivienda de Breña.
En primer término, se oficializará a Héctor Ventura (Fuerza Popular) como nuevo presidente tras la salida de Alejandro Aguinaga, a la espera de que se dé cuenta ante la comisión de la facultad investigadora recibida, tras lo cual se iniciará con dicha labor.
MIRA: Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las visitas secretas a la casa de Breña | INTERACTIVO
Según pudo conocer El Comercio, Ventura apunta a empezar la pesquisa inmediatamente poniendo a discusión un plan de trabajo y la definición de los primeros citados. Entre estos estarían Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, y la empresaria Karelim López, quienes no acudieron a una convocatoria previa antes de que la comisión reciba facultades para investigar.
Además, no se descarta que el presidente Castillo esté entre los primeros citados en los primeros días de enero. Si bien el mandatario aún no revela con quiénes se reunió en Breña entre octubre y noviembre, Enrique Wong (Podemos Perú), vicepresidente de la comisión, indicó a este Diario que el reportaje de “Cuarto poder” que reveló el caso es un insumo. “Tenemos un video, ya figura una relación de visitas y los llamaremos”, refirió, y apuntó que, en el caso del mandatario, se acudiría a Palacio de Gobierno.
En esa línea, Wong estimó que se citará “a todos los que asistieron” a la casa de Breña. “Yo pienso que deberíamos dejarlo para el último, pero eso lo vamos a discutir en la Comisión de Fiscalización”, indicó a su turno el parlamentario Wilmar Elera (Somos Perú).
Son al menos 10 los principales protagonistas de las visitas al inmueble, entre políticos, funcionarios y empresarios. Un personaje clave, además, es Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado visto en distintos días en la vivienda del pasaje Sarratea.
Una de las aristas de la investigación se refiere a la falta de transparencia de Castillo. Otra a la licitación del puente Tarata, en San Martín, por más de S/200 millones a favor de un consorcio vinculado a Karelim López, y al hallazgo de US$20 mil en el baño del despacho de Pacheco.
López fue vista en Breña y acudió a Palacio seis veces entre agosto y noviembre.
Wong señaló que se determinará si hay funcionarios involucrados en ilícitos y si existe responsabilidad política del presidente. “El Congreso sí puede determinar que hubo una incapacidad moral permanente”, advirtió.
Wilmar Elera (Somos Perú) dijo esperar que el Ministerio Público tome cartas en el asunto, pero expresó interés en indagar el proceso de licitación de puente Tarata y obtener explicaciones del presidente Pedro Castillo.
“Quizá esa explicación sea entendible para que no prospere una nueva moción de vacancia. Pero si no da una explicación valedera, entonces habrá que tomar alguna actitud diferente”, sentenció.
Ayer, durante una actividad oficial en Cajamarca, el presidente Pedro Castillo aseveró estar distante de hechos de corrupción durante su gobierno. “A nosotros no nos van a ver manchados por centavos y que nos vengan a decir que nos quieren coludir con actos de corrupción, como se ha venido [dando] históricamente con esta patria”, afirmó.
DATO
- “Panorama” reveló que la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) ganó una licitación de Petro-Perú por US$74 millones en noviembre días después de que el director de la compañía, Samir Abudayeh, sostuviera dos reuniones con el presidente Pedro Castillo el 15 y 18 de octubre.
- “Caso muy similar a la licitación que ganó consorcio de empresa que asesora la señora. Karelim López. Espero que la fiscalía realice indagación preliminar de oficio. Asimismo, este hecho abre una nueva línea de investigación que la Comisión de Fiscalización abordará”, manifestó Héctor Ventura, titular de dicho grupo legislativo, a través de Twitter.