El dirigente Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la huelga de docentes. Posteriormente, Marilú Martens, ministra de Educación, saludó la decisión.
El dirigente Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la huelga de docentes. Posteriormente, Marilú Martens, ministra de Educación, saludó la decisión.
Redacción EC

El Ministerio Público se encuentra investigando a unos doce dirigentes que participaron en la huelga de maestros que se llevó a cabo entre julio y agosto de este año. Entre los implicados se encuentra , a quien el Ministerio del Interior ha vinculado en diversas oportunidades a facciones radicales dentro del magisterio.

La denuncia fue presentada por la Procuraduría Pública Adjunta Especializada en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior.

Los denunciados son Pedro Castillo Terrones (Cajamarca), Zenón César Pantoja, Raúl Páucar Quispe (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas, Lucio Ccallo Ccallata (Puno), Esnesto Meza Tica, Ruth Báez Quispe (Cusco), Luis Marcial Soto Luque (Arequipa), Paúl Gutiérrez Ticona (Apurímac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua), Brangil Mateo Blas (Huancayo) y Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho).

La acusación de la procuraduría del Mininter los sindica de formar parte de la organización criminal "Los Protestantes del Sur", además del delito de extorsión.

En el documento que fue revelado por La República también indican que estos dirigentes han formado una organización sindical con la finalidad de lograr reconocimiento gremial para luego plantear demandas políticas. La parte de la extorsión es justificada por el uso de violencia y amenazas de protestas para llevar a cabo su agenda.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima ha abierto una investigación por un plazo de 60 días ante esta acusación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...