El personero legal del Partido Morado, Marco Antonio Zeballos, tiene una orden de comparecencia restringida por una investigación en su contra por el Caso Lava Jato. (Foto: GEC)
El personero legal del Partido Morado, Marco Antonio Zeballos, tiene una orden de comparecencia restringida por una investigación en su contra por el Caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Redacción EC

El personero legal del , , es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de asociación ilícita por la presentación de dos informes con presuntos datos falsos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Un informe periodístico de “Latina” sostiene que cuando Zevallos era regidor de la exalcadesa de Lima Susana Villarán fue designado representante legal de los activistas que se oponían a la revocación. En dicho cargo, su función fue brindar información al JNE sobre los ingresos de campaña. No obstante, el equipo especial Lava Jato halló que esos informes habrían disfrazado dinero que provenía de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

“Para ocultar el dinero ilícitamente obtenido y hacerlo ingresar al circuito económico nacional, se presentó por intermedio de Marco Antonio Zevallos Bueno, ante el JNE, una relación de ingresos y egresos de campaña y una relación de donantes”, se lee en el documento fiscal mostrado en el informe.

Por este caso el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aprobó el 2 de julio del 2019 la medida de comparecencia con restricciones contra Marco Antonio Zevallos.

Francisco Sagasti, número 1 de la lista por Lima al Congreso por el Partido Morado, señaló que Zevallos ha presentado una solicitud para que se le otorgue licencia de la agrupación, sin embargo, ha sido imposible concedérselo a causa de que se debe esperar a la finalización del presente proceso electoral.

“Él ya presentó su solicitud de licencia. Lo que pasa es que esa licencia, que él mismo ha pedido y que estamos en condiciones de dársela, no lo podemos hacer porque tiene que terminar el proceso electoral”, señaló Sagasti a “Latina”.

Este Diario intentó conversar con Zevallos, pero no respondió nuestras llamadas. Del mismo modo, se buscó por este tema a Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, y a Zenaida Solís, secretaria de comunicaciones de la agrupación, pero al cierre de esta nota tampoco fue posible contactarlos.