El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato solicitó que el ex presidente pague S/12’901.276,73 como reparación civil. Esto en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Camargo Correa, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

La cifra solicitada es provisional, por lo que podrá ser ampliada conforme avancen las investigaciones. Deberá ser pagada de manera solidaria junto con el ex gerente de Camargo Correa Marco de Moura Wanderley, la constructora mencionada y sus socias de Intersur Concesiones, que construyó el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

El pedido fue presentado por la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión Ordinola ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá evaluar si lo aprueba.

Según el documento, al que accedió El Comercio, el requerimiento corresponde al daño patrimonial y extrapatrimonial que habrían causado los procesados al haber participado presuntamente en actos de lavado de activos, “contaminando el sistema financiero con recursos ilícitos y afectando la reputación del país en el sistema financiero”.

Por ello, considerando que el monto que Toledo habría recibido de Camargo Correa –como presunta coima– ascendería a US$3’984.335, la procuraduría solicitó que se estime en más de S/12 millones la reparación civil inicial, que resulta el cambio a soles del presunto soborno.

El pedido será evaluado hoy por el juez Concepción en una audiencia que se realizará desde las 9 a.m. en la Sala Penal Nacional.

Toledo, De Moura Wanderley y las empresas involucradas son investigadas por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

—Piden precisiones—
De otro lado, el juez Richard Concepción devolvió ayer a la fiscalía el pedido de extradición a Estados Unidos del ex presidente Toledo por el Caso Odebrecht para que se realicen siete precisiones en el requerimiento.

El magistrado solicitó que se detallen los presuntos actos ilícitos que se le atribuyó a Toledo por cada uno de los delitos imputados y se especifique si el ex mandatario aún tiene inmunidad.

“No se ha desarrollado si el requerimiento de extradición cumple o no con el principio de doble incriminación [si los hechos imputados constituyen delitos en el Perú y en los Estados Unidos de América]”, anotó Concepción.

La fiscalía tiene cinco días para absolver las observaciones.
El 9 de febrero se cumple un año desde que el juez Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva para Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

MÁS EN POLÍTICA...