Módulos Temas Día

Más en Política

Proética pide que se evalúe denuncia contra presidente del CNM

Su director ejecutivo, Walter Albán, indicó que la Comisión de Justicia debe eventualmente obtener facultades investigadoras para profundizar en las pesquisas

Walter Albán

“Es de la mayor importancia porque hoy día, lo que está en cuestión, es la independencia del sistema jurisdiccional”, indicó Walter Albán. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, indicó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debe evaluar la denuncia planteada contra el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, por supuestamente haber coordinado las elecciones de ese órgano con Fuerza Popular.

Según informó IDL-Reporteros, Guido Águila (hoy presidente del CNM) se reunió en su casa en febrero del 2017 con el fujimorista Héctor Becerril y con el consejero Segundo Baltazar. El parlamentario habría sugerido que vote por Julio Gutiérrez, ex decano del Colegio de Licenciados en Administración, en vez de Orlando Velásquez en las elecciones de ese organismo del año pasado. 

“Nos parece que esto no es un tema intrascendente y, si bien hay muchos asuntos que hoy ocupan la atención pública y sobre todo la tarea que debe emprender el Congreso, no puede tampoco dejarse esto de lado ni un tema menor. Es de la mayor importancia porque hoy día, lo que está en cuestión, es la independencia del sistema jurisdiccional”, indicó Walter Albán a este Diario.

“Esto hace, por vía indirecta, de que haya una evidencia clara en todo lo que toca al sistema [...] de parte del poder político para que puedan incidir en lo que ocurre dentro del Poder Judicial. A mí me parece que esto es bastante delicado”, agregó.

De esta manera, Proética se suma al pedido de otras organizaciones, como el Instituto de Defensa Legal, para que se investigue este tema en el Congreso de la República. 

Según explicó Albán, se pretende que la Comisión de Justicia, que preside el oficialista Salvador Heresi, convoque a una sesión extraordinaria para que revise esta denuncia y, eventualmente, obtenga facultades investigadoras por parte del pleno del Parlamento para que realice las pesquisas correspondientes.

─Nuevas elecciones─
Por parte del CNM, hoy se han convocado a elecciones para elegir a su próximo presidente de la gestión 2018-2019 este martes 20 de febrero. 

Fuentes de este Diario señalan que Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, representantes de los colegios profesionales y de las universidades públicas, respectivamente, son los que tienen más opciones.

MÁS EN POLÍTICA:


Tags Relacionados:

Walter Albán

Guido Aguila

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada