El predictamen de la Comisión de Constitución establece que las elecciones primarias abiertas y obligatorias pasan para el 2022. (Foto: GEC)
El predictamen de la Comisión de Constitución establece que las elecciones primarias abiertas y obligatorias pasan para el 2022. (Foto: GEC)

La del Parlamento, por medio de un predictamen, plantea dejar sin efecto las elecciones primarias abiertas y obligatorias en el 2021, establecidas en la reforma política que aprobó el Parlamento anterior. La propuesta, que será sometida a debate mañana, establece que estos comicios se deben realizar a partir de las regionales y municipales de 2022.

El predictamen, al cual tuvo acceso El Comercio, toma en cuenta dos proyectos de ley, presentados por las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú, con el fin de garantizar las elecciones generales del próximo año.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La iniciativa adiciona una cuarta disposición transitoria a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas:

“Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las elecciones generales del año 2021, debiendo reactivarse su vigencia para las elecciones regionales y municipales de 2022”.

MIRA: Los diez de la reapertura: el equipo al que el Gobierno consulta para reactivar la economía

El predictamen de la Comisión de Constitución, que dirige el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso), también deroga la primera disposición complementaria de la Ley 30998, mediante la cual se modificó la Ley de Organizaciones Políticas.

Esta primera disposición indicaba que “los candidatos a elecciones primarias, para las elecciones generales del año 2021, deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política con anterioridad a la fecha de realización de las elecciones primarias”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La propuesta de la Comisión de Constitución tampoco toma en cuenta el planteamiento hecho por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien refirió que las elecciones primarias abiertas, a causa de la pandemia del coronavirus, podían ser sustituidas en el 2021 por comicios internos organizados por su institución.

Estos serían bajo la modalidad .

Si que no se desarrolla otra norma, las elecciones internas para el 2021 se realizarán bajo la modalidad anterior, es decir, a través de delegados y cúpulas partidarias.

Te puede interesar