Rodney Carvalho declaró el martes en Curitiba, Brasil, ante fiscales del equipo Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Rodney Carvalho declaró el martes en Curitiba, Brasil, ante fiscales del equipo Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El nombre de Rodney Rodrigues de Carvalho o Rodney Carvalho ha vuelto a la palestra en medio de una nueva jornada de interrogatorios a exejecutivos de que realizan en Brasil fiscales del equipo Lava Jato. Esto en torno al Caso y otros.

Se trata de un arquitecto brasileño que ha desempeñado distintos cargos en la transnacional Odebrecht, entre ellos el de director ejecutivo del Gasoducto Sur Peruano entre julio del 2014 y marzo del 2016.

Es más, el 23 de julio del 2014, Carvalho estuvo en Palacio de Gobierno junto al expresidente Ollanta Humala y el entonces ministro de Energías y Minas, Eleodoro Mayorga, para la firma del contrato entre el Estado peruano y el consorcio.

En la firma brasileña, también se ha desempeñado como director de Inversiones y director de Área de Ductos de Odebrecht Latinvest. Asimismo, ha sido director de Infraestructura para Argentina, Uruguay y Paraguay, así como gerente de Obras Marítimas y Minería de la empresa en nuestro país.

Su declaración ante el equipo especial, realizada ayer, fue en calidad de testigo. Si bien en el 2018 fue comprendido en la investigación preliminar, en setiembre del 2019 se archivó la pesquisa seguida en su contra y la de otros ex directivos de Odebrecht en base al acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial.

El ejecutivo brasileño aparece mencionado en la disposición de la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, que formaliza y continúa la investigación preparatoria contra Heredia y otros por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. En el documento se consignan correos electrónicos del 2014 que, para la fiscalía, evidencian que la constructora brasileña tenía información privilegiada en torno al proyecto.

Declaración

Ante los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), Carvalho afirmó que la empresa peruana Graña y Montero salió del consorcio que ganó la licitación por el gasoducto de sur a pedido de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala.

Según fuentes de El Comercio, Carvalho también confirmó algunos ‘codinomes’ y precisó otros vinculados al proyecto. Además, declaró sobre la forma en que se realizaron pagos secretos.

Además, reveló que cinco días antes de que se eligiera oficialmente al consorcio ganador del concurso, anunciado el 30 junio del 2014, la empresa brasileña Odebrecht ya tenía certeza de que ganaría esa licitación junto a Enagás. Por ello, decidió firmar un contrato de transferencia de acciones con la peruana Graña y Montero, que se convirtió en su socia oculta, el 25 de junio del 2014.

Carvalho presentó los contratos que confirman esa versión.

Actualmente, el proyecto del gasoducto se encuentra paralizado.

Te puede interesar

Video recomendado

Rafael Vela aguró desde Curitiba que con el interrogatorio a Rodney Carvalho la fiscalía ha “comprobado la autenticidad de abundante documentación proporcionada”.

Rafael Vela: “Hemos comprobado la autenticidad de abundante documentación proporcionada"