“Abimael Guzmán y el Estado cometieron delitos, los dos han hecho daño. Hay que juzgar a los dos. Si queremos reconciliación es con todos los actores”, afirmó Rogelio Tucto. (Foto: Congreso)
“Abimael Guzmán y el Estado cometieron delitos, los dos han hecho daño. Hay que juzgar a los dos. Si queremos reconciliación es con todos los actores”, afirmó Rogelio Tucto. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista del Frente Amplio  se ratificó en sus declaraciones en las que indica que el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, , debería llegar a ser indultado en nombre de la “reconciliación”, al igual que el ex presidente Alberto Fujimori.

Y es que, a pesar de considerar que indulto a Fujimori fue “sesgado”, Tucto expresó que para la reconciliación nacional esa “es la solución parcial a los problemas derivados del conflicto armado, pero no es total”.

Como se recuerda, en declaraciones al diario “Correo”, el parlamentario de izquierda refirió que sí estaría de acuerdo con un eventual indulto a Abimael Guzmán “si es que eso va a conllevar a una verdadera reconciliación”.

“Lo que yo he dicho es que, si ha habido una razón para indultar a Alberto Fujimori, y donde hay una razón debe haber igual derecho, entonces como Fujimori hay reos en la misma situación”, remarcó Rogelio Tucto en diálogo con RPP.

Abimael Guzmán y el Estado cometieron delitos, los dos han hecho daño. Hay que juzgar a los dos. Si queremos reconciliación es con todos los actores”, insistió más adelante.

Incluso, Rogelio Tucto propuso que la “reconciliación puede ser vía indulto o bien podría plantearse una amnistía general”.

“Es una parte de las formas para reconciliarnos como país. Hay mucha gente que no ha sido procesada ni aprisionada, muchos de ellos militares”, replicó.

Cabe señalar que el líder del Frente Amplio, Marco Arana, ya declaró que al interior de la bancada de izquierda no comparten la posición de Rogelio Tucto.

“Yo respeto la opinión de ellos, es una simple opinión, tengo libertad de expresión y en base a eso emití una opinión libre y sincera”, aseveró Tucto consultado al respecto.

MÁS EN POLÍTICA: