La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que se abra instrucción contra José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, como coautor del presunto delito contra la fe pública - uso de documento privado falso, en agravio del piloto Jesús Vásquez Ibáñez.
La sala también tomó la misma medida para Pedro Arbulú Seminario y David Barturen Álvarez. La decisión corresponde a una resolución que data del 28 de agosto del presente año y que recientemente se conoce.
Así, se revocó una resolución anterior que declaró no ha lugar la apertura de instrucción contra los mencionados como coautores del referido delito.
Por tanto, la medida se reformó disponiéndose que se abra instrucción contra Chlimper, Arbulú y Barturen. Asimismo, se ordenó que se remitan los autos a la Mesa de Partes de los Juzgados Penales para que se distribuya a otro juez, a fin de que actúe conforme lo ordenado en la resolución.
Como se recuerda, en mayo del 2016, Jesús Vásquez contó que tuvo un encuentro con Joaquín Ramírez, en el que este le reveló que, en el 2011, Keiko Fujimori le confió 15 millones de dólares de origen incierto.
En mayo del 2016, a través del programa "Las cosas como son" se difundió un audio que buscaba demostrar que el testigo Jesús Vásquez admitía que sus acusaciones contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, eran falsas. Sin embargo, luego se dijo que dicha grabación fue manipulada para cambiar el sentido de la conversación.
Este Diario intentó comunicarse con Chlimper y su abogado Edward García Navarro, pero no fue posible.
Parte de la resolución de agosto que ordena abrir instrucción contra Chlimper: