Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y Economía, Carlos Oliva, se presentaron ante el pleno del Congreso para rendir cuentas por el proyecto minero Tía María. Ambos acudieron antes de las 4 p.m. y permanecieron en el hemiciclo hasta el final de la jornada.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar a ambos ministros el lunes pasado, luego de que se revelara parte de la conversación que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio, por Tía María.
►Solo el oficialismo respalda a Martín Vizcarra tras audios sobre Tía María
►Tía María: ¿Cuál es el impacto político de los audios del presidente Vizcarra?
En los audios filtrados, se escucha a Vizcarra adoptar una postura poco favorable para el proyecto, a cargo de la empresa Southern Cooper Perú.
Vizcarra le asegura a las autoridades de Arequipa, por ejemplo, que “permitan hacer el camino para revertir la situación [la entrega de la licencia]” y “si en un mes ven que no cumplo, ahí pues, hagan una medida radical y todo”.
-Previa-
El Congreso espera que Ísmodes y Oliva expliquen el otorgamiento de la licencia a Southern para la construcción de Tía María el pasado 8 de julio, la suspensión de la misma un mes después por parte del Consejo de Minería y el audio de la reunión entre Vizcarra y las autoridades de a Arequipa.
Además, serían consultados por el manejo del conflicto social relacionado al proyecto, así como las consecuencias económicas de la suspensión de la licencia.
El proyecto Tía María compromete una inversión de US$ 1.400 millones, pero desde que se le entregó la licencia a Southern Cooper, empezaron protestas en Valle de Tambo, Arequipa. Luego se realizó un paro en esa esa zona, que se extendió a nivel regional este mes.