Úrsula Letona se reunió el viernes con un vocero de PpK para iniciar un "proceso de diálogo, de concertación, de generación de consensos para las reformas". (Foto: Archivo El Comercio)
Úrsula Letona se reunió el viernes con un vocero de PpK para iniciar un "proceso de diálogo, de concertación, de generación de consensos para las reformas". (Foto: Archivo El Comercio)

Este Diario difundió nuevos diálogos entre legisladores de Fuerza Popular que integraban el chat denominado La Botica. Uno de ellos da cuenta de una conversación del 23 de setiembre pasado, cuando el  congresista  compartió una nota periodística que daba cuenta de que el informe final de la denuncia constitucional en su contra, por supuestamente intentar influir en la elección del presidente del CNM en el 2017, recomendaba destituirlo e inhabilitarlo por cinco años. 

La noticia desató su molestia y la de sus compañeros de bancada, entre ellos de , quien lo tranquiliza aseverando: "Héctor voy a revisarlo, hay que destrozar ese informe".

Captura del diálogo en La Botica.
Captura del diálogo en La Botica.

Efectivamente, el 10 de octubre pasado la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó, por ocho votos contra cinco el informe acusatorio que había sido elaborado por César Vásquez (Alianza para el Progreso). Y solo cinco días después, la Comisión Permanente archivó la denuncia definitivamente.

En la conversación Karina Beteta le responde a Becerril que le parece "muy mal" que se difunda contenido del informe cuando los miembros de la sub comisión aún no habían sido notificados. "El César V. lo filtró a la prensa", escribió.

Al respecto, Rosa Bartra, que preside la Comisión de Constitución, se pregunta si no hay sanción por filtrar informes. Un agradecido Becerril les responde: "Gracias Karina, Úrsula y Rosita".

Becerril agrega que el fin de semana estuvo trabajando en los argumentos para desbaratar el informe de César Vásquez y que iba a pedir el audio y video de la sesión donde el mismo Morales Parraguez si bien siguió afirmando que la supuesta reunión se dio, nunca hubo ningún ofrecimiento.

Luz Salgado consulta también en el grupo si es que el informe se archivaba definitivamente en la Sub Comisión o pasaba a la Permanente. Fue Beteta quien le dice que pasa al pleno pero que ya no habrá debate. Efectivamente el informe fue archivado gracias a los votos de Fuerza Popular y de Mauricio Mulder del Apra.

Sobre la difusión de estos diálogos, Letona respondió que no se pronunciará “sobre conversaciones privadas que no tienen relevancia de carácter público”.

Lee también en Política...