El cold brew es el resultado de macerar café molido en agua fría durante ocho hasta 24 horas. Así se obtiene una infusión fresca de café que puede consumirse sola o como base de diversas preparaciones, a las que se añaden frutas y/o bebidas alcohólicas. Por ello, en los últimos años, el cold brew se ha convertido en la bebida estrella de las cafeterías de especialidad durante los meses de verano
MIRA: La propuesta navideña de Talltu: panetón de masa madre y café de Cajamarca
Además de ser refrescante, el cold brew tiene más cafeína debido al tiempo de infusión, mayor dulzor y un sabor prolongado. Dependiendo del tipo de café, su origen y tostado, se obtienen diversos resultados.
“Si usamos un café con notas a frutos como mandarina, durazno o maracuyá, tendremos una bebida más dulce y con una acidez equilibrada; en cambio, si utilizamos un café con un perfil a chocolates o frutos secos o rojos, obtendremos una bebida completamente diferente”, explica Carlos Rodríguez Wong, fundador de la marca Black Beard Coffee, que produce cold brew con cafés de Cusco, Pozuzo (Pasco) y Huancavelica.
Una infusión versátil
No existe una receta única; cada cafetería o marca de café establece la cantidad de café, agua y horas de infusión que se requieren de acuerdo a los resultados deseados. Para ello, utilizan diversos ratios, como se llama a una proporción de café respecto al volumen de agua. Por ejemplo, el ratio 1:6.5 significa que por cada gramos de café molido se usarán 6.5 gramos de agua fría.
La forma de preparación requiere café molido (grueso o medio grueso), agua y un método de infusión, ya sea por inmersión (el más usado se llama Toddy) o por goteo (Yama Cold). La bebida resultante se sirve con hielo o como base de combinaciones con frutas, entre las que destacan las mezclas con jugo de naranja y arándanos.
“El cold brew es una bebida divertida porque se presta para combinar con diversos ingredientes, como reducciones de frutas, jugos, agua gasificada y alcohol”, refiere Sophia Ramírez Verano, cofundadora de la cafetería Habitual Café.
Orange Cold Brew Coffee
Esta bebida es la combinación más solicitada en las cafeterías por la frescura y dulzura que el jugo de naranja le aporta al café. En Barra Botánica utilizan este cold brew que la Tostaduría Bisetti elabora con café de Mazamari (Junín), que se extrae por goteo durante 18 horas. Su receta se obtiene con 4 onzas de cold brew, 4 onzas de jugo de naranja fresco y hielo.
Berry Cold Brew
La cafetería Habitual Café utiliza en esta bebida 40 gramos de reducción de arándanos, 80 gramos de cold brew hecho con café de Chanchamayo infusionado por 12 horas, un hielo grande o varios. Se sirve con una brocheta de arándanos y fresa frescos para redondear la experiencia.
Sandía Fizz
La Teoría de los 6 Cafés elabora esta bebida con dos onzas de cold brew que obtienen con café de Jepelacio (San Martín) que se infusiona por 12 horas. Su receta tiene 3 onzas de sirope de sandía, 2 onzas de agua tónica, 2 onzas de cold brew, 1/2 limón y menta.
Latte de frutos rojos
Café Negro produce su cold brew con café de la provincia de San Ignacio (Cajamarca) infusionado durante 24 horas. Su bebida tiene dos cucharadas de mermelada de frutos rojos, hielo, 150 ml de leche de coco y 50 ml de cold brew.
DATO
- Barra Botánica- Calle Libertad 439, Miraflores
- Habitual Café- Calle Carlos Vidal 314, Pueblo Libre
- La Teoría de los 6 cafés - Camelias 763, San Isidro / Mendiburu 890, Miraflores
- Café Negro - +51 921 103 635
- Black Beard Coffee - +51 940 783 926
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Anticuchos: la historia del origen de uno de los antojos favoritos peruanos
- San Borja más allá de los chifas: 10 de los mejores lugares para comer en este distrito
- ¿Antojo de aros de cebolla? Una guía con 5 lugares que te harán amar este piqueo
- Tiempo de café... helado: una guía con 5 bebidas frías que debes probar
Contenido sugerido
Contenido GEC