Hablar hoy de excelencia académica es referirse, sobre todo, a las acreditaciones y los altos estándares internacionales obtenidos. Se trata de uno de los pilares sobre los cuales se sostiene toda la propuesta educativa de las instituciones de enseñanza superior. Gracias a su firme compromiso con la exigencia académica y el impulso a la investigación, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha sobresalido por su ADN innovador y su prestigio internacional. Esta vez, su alto estándar de calidad educativa ha sido reconocido por una agencia internacional que coloca a la UPC al mismo nivel que otras universidades líderes en innovación y tecnología.

En el 2016, la UPC fue acreditada institucionalmente por la agencia acreditadora WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las más prestigiosas del mundo y con más de 50 años de experiencia en el rubro. Luego de realizar una auditoría e inspección rigurosa de los procesos, las mallas curriculares, el modelo educativo y más, la WSCUC concluyó que la UPC cumple con todos los estándares de calidad requeridos.

Por ello, en el 2018, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo adscrito al Ministerio de Educación, reconoció a la UPC como la primera y única universidad peruana que obtuvo una acreditación institucional en nuestro país. Esta acreditación reconoce la calidad académica de la UPC y demuestra que comparte los mismos estándares de excelencia académica que las mejores universidades del mundo.

Estándar de prestigio

La acreditación obtenida por la UPC no solo garantiza la calidad en aspectos como enseñanza y logros de los objetivos de aprendizaje e investigación, sino que también la ubica al mismo nivel que las universidades más prestigiosas del mundo, como Stanford, UC Berkeley y el California Institute of Technology (CALTECH). Además, la UPC es la universidad más joven de América Latina en obtener esta importante acreditación internacional.

La UPC no solo ha sido acreditada internacionalmente: también ocupa el segundo lugar en investigación en nuestro país, según la última edición del ranking elaborado por SCIMAGO, institución que mide la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia. Esto se ha logrado gracias a su metodología académica que ha permitido alcanzar una destacada producción científica.

Proyecto Phukuy

Uno de los resultados del constante trabajo de investigación de la UPC es la creación del espirómetro llamado Phukuy, que nace en sus propios laboratorios (FabLab, Innovation Lab y Electronic Lab) y que ha sido financiado por Concytec. Este permite medir fácilmente la capacidad pulmonar de los pacientes, es portátil, digital y tiene bajo costo. Estas características facilitan su fabricación a gran escala y así pueden llegar a más personas. Además, debido a su fácil aplicación, puede ser utilizado en el hogar, lo que asegura su uso individual y evita el riesgo de contagio. Asimismo, Phukuy tiene incorporado un termómetro corporal láser, un oxímetro, sensores de temperatura y presión ambiental, los cuales costarían el triple si se compraran por separado.

Ingresa aquí para obtener más información sobre la acreditación de la universidad:


Contenido sugerido

Contenido GEC