Si tienes dinero acumulado que aún no has destinado a una inversión, es momento de considerar las oportunidades que estás dejando pasar. Recuerda que con el paso del tiempo, el dinero tiende a ofrecer menos posibilidades debido a la inflación.

Según el INEI, en el 2022 el Índice de Precios al Consumidor en Lima aumentó un 8,46%. Esto quiere decir que, si en diciembre algo te costó S/10.000, un año antes lo habrías podido adquirir por aproximadamente S/ 9.225. En otras palabras, habrías perdido S/775 simplemente por mantener tu dinero inactivo. Por eso, Margaret Thatcher, la influyente ex primera ministra británica, dijo al respecto: ‘La inflación (...) es la ladrona invisible de quienes han ahorrado”.

Estrategias

¿Qué se puede hacer para evitar esto? El mercado te ofrece varias opciones. Por ejemplo, puedes abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento que te ofrezca, además de un interés atractivo, beneficios como sorteos en efectivo, adelantos de sueldo, descuentos en establecimientos comerciales, costo de mantenimiento cero, etc. Lo importante es que te permite depositar y retirar tu dinero mientras ganas intereses.

Ahora bien, si deseas maximizar los rendimientos, puedes depositar tu dinero en cuentas a plazo fijo, que actualmente ofrecen altas tasas promocionales, con abonos mensuales de intereses y capitalización. Pero debes saber que bajo esta opción no puedes retirar tu dinero durante un tiempo definido. Así que debes asegurarte si podrás cumplir con el plazo requerido.

Una alternativa similar es el certificado bancario, que te brinda los mismos beneficios que un plazo fijo, pero con la posibilidad de negociarlo y transferirlo en caso de que lo necesites, de manera que no pierdes los intereses ganados hasta ese momento. Además, esta herramienta financiera también te sirve como garantía para solicitar préstamos o tarjetas de crédito.

Bonos, fondos y más

Otra opción para poner en movimiento tu dinero es invertir en bonos. Se trata de valores de deuda emitidos por una empresa para captar fondos que le permitan financiar algún proyecto u operación. Al adquirir un bono, prestas tu dinero a cambio de recibir pagos periódicos de intereses durante un tiempo determinado. Al vencimiento, se te devuelve el monto invertido. ¿Cuánto paga de interés? Depende del emisor. Además, los bonos son negociables, lo que significa que puedes comprarlos o venderlos en el mercado financiero.

También existen los fondos mutuos, en los cuales empresas especializadas invierten el dinero de sus clientes con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad. Este es un mercado en el que no se garantiza un interés fijo. No obstante, puedes elegir entre diferentes tipos de fondos, desde los conservadores hasta los más arriesgados, según tu tolerancia al riesgo.

Finalmente, puedes comprar acciones que cotizan en bolsa. Al hacerlo, estás adquiriendo una pequeña parte de la sociedad a la que pertenecen, lo que te otorga el derecho de recibir un porcentaje de los beneficios generados. Si el valor de la empresa aumenta, entonces tus acciones valdrán más. No obstante, si ocurre lo contrario, sufrirás las consecuencias.

Si deseas empezar a hacer que tu dinero crezca y ganar intereses de inmediato, puedes visitar y abrir la cuenta BanBif que te ofrezca los mejores beneficios.

REPORTAJE PUBLICITARIO