El cerebro de los elefantes es muy parecido en su estructura al del ser humano.  (Fotos: YouTube BBC Earth)
El cerebro de los elefantes es muy parecido en su estructura al del ser humano. (Fotos: YouTube BBC Earth)
Redacción EC

Un video compartido en  demuestra que los poseen increíbles capacidades de aprendizaje y comprensión, lo que los coloca dentro de una ‘élite’ en lo que ha animales inteligentes respecta. El material fue compartido en el canal de la BBC Earth y tomado de "Super Smart Animals".

Los criadores de los elefantes asiáticos (Elephas maximus) quisieron comprobar la habilidad de estos animales para resolver problemas. Con anterioridad se les había enseñado a tirar de una cuerda para obtener alimento, pero en esta ocasión se necesitaba que jalaran al mismo tiempo de dos cuerdas amarradas a cada extremo de una mesa.

Para el experimento se probaron a dos de estos enormes mamíferos. En el primer intento fallaron debido a que cada uno tiró por su cuenta. En una segunda oportunidad, los animales a prueba comprendieron que si no actuaban en conjunto no podrían conseguir la comida que los esperaba sobre la mesa, como consta en el clip de YouTube.

No satisfechos con lo sucedido, los investigadores y criadores del parque asiático quisieron probar si los trompudos realmente habían aprendido la lección, así que decidieron enviar a cada uno por separado.

Esta vez quedó demostrada la rápida capacidad de aprendizaje de los elefantes, ya que al llegar el primero a la cuerda no tiró de ella, por el contrario, esperó a su compañero para jalar juntos.

Los cerebros de estos animales son más grandes que lo de cualquier otros animales terrestres, incluso las ballenas 20 veces más grandes que los elefantes, tienen un cerebro solo dos veces mayor. Los científicos consideran que su materia gris es muy parecida a la de los humanos en términos de estructura y complejidad.

Los elefantes exhiben una variedad de comportamientos, incluidos aquellos asociados con el duelo psicológico, el aprendizaje, el mimetismo, el cuidado maternal, el juego, el altruismo, el uso de herramientas, la compasión, la cooperación, la conciencia de sí mismos, la memoria y el lenguaje.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas