Un video de YouTube te muestra de cerca la formación de un copo de nieve, una de las estructuras más especiales y sorprendente de la naturaleza.
No hay dos copos de nieve iguales en el mundo, y esto se debe a la formación misma de la estructura. Un copo de nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que los núcleos de condensación (pequeñas partículas que atraen las moléculas de agua mediante fuerzas electromagnéticas) en las nubes se congelan, formando pequeños bloques de hielo llamados cristales madre.
-
Según informó el portal mediciencia.com, las moléculas de agua se ensamblan al cristal madre formando una red hexagonal, la estructuralmente más estable entre moléculas de agua. El cristal de agua aumenta su tamaño a medida de que se le unan las moléculas de agua del entorno, pero siempre siguiendo la estructura hexagonal inicial, por lo que los copos de nieve siempre tienen seis lados.
La forma de un copo de nieve depende de la temperatura y la humedad en el entorno en que se forma. Más humedad permite que la estructura sea más compleja, mientras que la temperatura ideal para la formación de un copo de nieve son los -15 grados Centígrados. Más calor y estas no se formarán, mientras que temperaturas mucho más bajas causarán que los cristales madre terminen convirtiéndose en columnas o platos simples y sin características especiales.
Cabe señalar que, a pesar de que la sabiduría popular considera que los copos de nieve son perfectamente simétricos, en realidad cada uno de los brazos tiene diminutas diferencias, como puede verse en la producción de YouTube, causadas por factores como las corrientes de viento durante su formación.
El video que muestra la formación de un copo de nieve fue publicado por el usuario de YouTube Armand9x el pasado 6 de diciembre.