El plan de medidas de apoyo para la economía de los hogares que habitan en el país que preside Gabriel Boric, ha sido aprobado y promulgado recientemente con la finalidad de beneficiar a millones de ciudadanos chilenos en situación de vulnerabilidad. La creación del Bolsillo Familiar Electrónico forma parte de las 7 importantes medidas de seguridad económica propuestas por el mandatario de Chile para reemplazar, en este caso, al Aporte Canasta Básica de Alimentos (CBA). Conoce en qué consiste, cómo funciona, y quiénes serán los nuevos beneficiarios de la transferencia monetaria.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba proyecto de ley que reduce la semana laboral a 40 horas en Chile
¿QUÉ ES EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO CREADO POR EL GOBIERNO DE CHILE?
Gabriel Boric envió y dirigió en enero de 2023 un proyecto de ley que buscaba establecer y actualizar ciertos programas sociales que otorgan bonos y aportes como el Subsidio Único Familiar (SUF), y el Aporte CBA.
Hasta el 30 de abril de 2023 se pagará el Aporte Mensual Compensatorio en Chile, y por ello la creación del Bolsillo Familiar Electrónico llega para ocupar el mismo espacio, y continuar con la dinámica de apoyo, pero instaurando nuevos lineamientos.
El nuevo aporte del Bolsillo Familiar Electrónico, de acuerdo a datos e información proporcionada por el gobierno de Chile, constituirá el depósito directo por parte del Estado hacia los beneficiarios para la compra exclusiva de alimentos esenciales.
Nuevamente, el Instituto de Previsión Social (IPS) estará a cargo de realizar las transferencias correspondientes equivalentes al monto mensual de $13,500 por carga familiar, es decir por cantidad de hijos o menores que vivan bajo la responsabilidad de la persona beneficiaria.
La entrega del Bolsillo Familiar Electrónico luego de culminado el periodo de aportes de la CBA, seguirá estando dirigida a los actuales beneficiarios del Aporte Mensual Compensatorio, o sea quienes, también, reciben el SUF, la Asignación Familiar (AF), o son parte del Ingreso Ético Familiar (IEF) que establece el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
REVISA AQUÍ: Programa de Útiles Escolares 2023 en Chile: mira aquí los pasos para recibir el beneficio
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO 2023 EN CHILE Y A PARTIR DE CUÁNDO SE PAGARÁ?
El apoyo económico reemplazante del Aporte CBA empezará a ser depositado en CuentasRUT del BancoEstado a partir de mayo y hasta diciembre de 2023.
Los $13,500 por carga familiar de cada beneficiario del SUF, AF o el IEF, serán transferidos a una caja chica dentro de la misma cuenta creada aunque los montos figurarán por separado, y procederán a activarse como un descuento del 20% por cada vez que se realice una compra en un almacén, supermercado o en ferias libres.
Para ejemplificar el funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico, una familia podría llegar a recibir hasta $40,500 si es que cuenta en el hogar con 3 niños o adolescentes bajo su tutela.
Cabe resaltar, que los $13,500 no son retirables, y están enfocados en las compras directas de alimentos con la tarjeta del BancoEstado, y además es primordial que cada beneficiario cuente con una CuentaRUT personal para recibir la transferencia estatal de manera directa y mensual.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Calendario electoral Argentina 2023: ¿cuándo son las PASO, las elecciones generales y el balotaje o segunda vuelta?
- Subsidio Familiar y Asignación Familiar: ¿En qué se diferencian ambos apoyos?
- Empleadas domésticas en Argentina: cuáles son los nuevos beneficios oficiales y a cuánto asciende el aumento en marzo
- Gobierno destinará S/4.000 millones para atención de emergencias por lluvias y fenómeno del Niño Costero
- Salario Rosa 2023 en Edoméx: ¿qué es, quiénes lo reciben y cómo registrarse?