Te contamos los detalles acerca de la implementación del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico en Chile, a partir de cuándo se otorgará, y cómo funcionará. (Foto: bonosdelgobierno.com)
Te contamos los detalles acerca de la implementación del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico en Chile, a partir de cuándo se otorgará, y cómo funcionará. (Foto: bonosdelgobierno.com)
Redacción EC

El plan de medidas de apoyo para la economía de los hogares que habitan en el país que preside , ha sido aprobado y promulgado recientemente con la finalidad de beneficiar a millones de ciudadanos chilenos en situación de vulnerabilidad. La creación del Bolsillo Familiar Electrónico forma parte de las 7 importantes medidas de seguridad económica propuestas por el mandatario de para reemplazar, en este caso, al Aporte Canasta Básica de Alimentos (CBA). Conoce en qué consiste, cómo funciona, y quiénes serán los nuevos beneficiarios de la transferencia monetaria.

LEE TAMBIÉN: Senado aprueba proyecto de ley que reduce la semana laboral a 40 horas en Chile

¿QUÉ ES EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO CREADO POR EL GOBIERNO DE CHILE?

Gabriel Boric envió y dirigió en enero de 2023 un proyecto de ley que buscaba establecer y actualizar ciertos programas sociales que otorgan bonos y aportes como el Subsidio Único Familiar (SUF), y el Aporte CBA.

Hasta el 30 de abril de 2023 se pagará el Aporte Mensual Compensatorio en Chile, y por ello la creación del Bolsillo Familiar Electrónico llega para ocupar el mismo espacio, y continuar con la dinámica de apoyo, pero instaurando nuevos lineamientos.

El nuevo aporte del Bolsillo Familiar Electrónico, de acuerdo a datos e información proporcionada por el , constituirá el depósito directo por parte del Estado hacia los beneficiarios para la compra exclusiva de alimentos esenciales.

Nuevamente, el Instituto de Previsión Social (IPS) estará a cargo de realizar las transferencias correspondientes equivalentes al monto mensual de $13,500 por carga familiar, es decir por cantidad de hijos o menores que vivan bajo la responsabilidad de la persona beneficiaria.

La entrega del Bolsillo Familiar Electrónico luego de culminado el periodo de aportes de la CBA, seguirá estando dirigida a los actuales beneficiarios del Aporte Mensual Compensatorio, o sea quienes, también, reciben el SUF, la Asignación Familiar (AF), o son parte del Ingreso Ético Familiar (IEF) que establece el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

REVISA AQUÍ: Programa de Útiles Escolares 2023 en Chile: mira aquí los pasos para recibir el beneficio

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO 2023 EN CHILE Y A PARTIR DE CUÁNDO SE PAGARÁ?

El apoyo económico reemplazante del Aporte CBA empezará a ser depositado en CuentasRUT del BancoEstado a partir de mayo y hasta diciembre de 2023.

Los $13,500 por carga familiar de cada beneficiario del SUF, AF o el IEF, serán transferidos a una caja chica dentro de la misma cuenta creada aunque los montos figurarán por separado, y procederán a activarse como un descuento del 20% por cada vez que se realice una compra en un almacén, supermercado o en ferias libres.

Para ejemplificar el funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico, una familia podría llegar a recibir hasta $40,500 si es que cuenta en el hogar con 3 niños o adolescentes bajo su tutela.

Cabe resaltar, que los $13,500 no son retirables, y están enfocados en las compras directas de alimentos con la tarjeta del BancoEstado, y además es primordial que cada beneficiario cuente con una CuentaRUT personal para recibir la transferencia estatal de manera directa y mensual.