Christopher Nolan es actualmente el centro de atención en las conversaciones sobre cine gracias a su nueva película “Oppenheimer”, recientemente estrenada y catalogada como “una de sus mejores películas” por la crítica que tuvo el privilegio de verla antes de su proyección en las pantallas de cine.
Esta nueva producción del director de “Dark Knight” está basada en uno de los acontecimientos más trascendentes de la Segunda Guerra Mundial: la creación de la bomba atómica.
MIRA AQUÍ: Christopher Nolan: ¿en qué famosa franquicia estaría dispuesto a trabajar?
Ante el lanzamiento de “Oppenheimer”, la plataforma IMDb no tuvo mejor idea que seleccionar las 10 mejores películas dirigidas por Christopher Nolan, entre las cuales destacan “Inception” e “Interestellar”. A continuación, gracias a MeriStation, te compartimos la lista completa.
Esta película es la segunda parte de la trilogía de Batman y secuela directa de “Batman Begins” de 2005. Contó con un presupuesto de 185 millones de dólares y logró recaudar más de 1000 millones de dólares a nivel mundial. La cinta ganó 2 estatuillas de los premios Óscar, a Mejor actor de reparto y Mejor edición de sonido, luego de ser nominada a 8 categorías.
Esta cinta recibió 8 nominaciones a los premios Óscar y fue galardonada con 4 premios: Mejor fotografía, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales.
La película también fue nominada en 11 categorías en los 15 Satelite Award’s donde ganó a Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor dirección artística. También logró 4 nominaciones en los Premios Globo y 9 en los premios BAFTA, donde ganó 3 en este último.
Es considerada una obra maestra en su género y el éxito de su taquilla a nivel mundial lo demostró. La película contó con un presupuesto de 165 millones de dólares y logró recaudar más de 700 millones de dólares. Recibió 5 nominaciones a los Premios Óscar y ganó solo uno (Mejores efectos visuales).
Esta película estuvo basada en el libro homónimo de Christopher Priest y fue nominada a 2 categorías en los premios Óscar: Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Esta cinta contó con un menor presupuesto a diferencia de otras producciones. Con 40 millones de dólares logró recaudar más de 109 millones de dólares.
Esta cinta contó con un presupuesto de 9 millones de dólares y logró recaudar 40 millones de dólares. La historia original fue escrita por el hermano de Christopher, Jonathan Nolan, y la enfermedad que relata el filme existe y se llama Amnesia Anterógrada.
Fue un éxito en taquilla luego de recaudar más de 1081 millones de dólares a nivel mundial. Es la conclusión épica de la trilogía de Batman donde muestra la fragilidad del personaje y su lado más humano.
Fue la primera película de la trilogía de Batman y la que marcó el reinició de la serie luego de varios intentos erróneos. Con 150 millones de dólares en presupuesto, superó los 374 millones de dólares en taquilla. A pesar de que la crítica fue positiva, fue la que menos recaudó de las tres películas del Caballero Oscuro.
Esta película de género bélico es considerada como la mejor producción de Christopher Nolan. Fue nominada a 8 premios Oscar y se adueñó de 3 estatuillas (Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor montaje). Además, tuvo 3 nominaciones a Premios Globo y 7 a premios BAFTA.
Contó con un presupuesto de 225 millones de dólares y recaudó más de 365 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 2020. Logró 2 nominaciones a premios Óscar, donde ganó a Mejor efecto visual.
Esta es la única película de Nolan con clasificación “R” (solo para adultos) en Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de sus filmes con clasificación para mayores de 13 años. Es considerada por la mayoría de críticos como la película más infravalorada del cineasta porque tuvo menos repercusión y notoriedad en el cine.
Christopher Nolan nació en Westminster, Londres en 1970. Además de ser director de cine, es guionista, productor y editor. Fue nominado cinco veces a los Premios Óscar y 4 en los Premios Globo a Mejor dirección y guión, según recoge MeriStation.
El estilo de las películas que dirige se caracterizan por las estructuras narrativas complejas y por saltar en distintos planos, en algunas ocasiones temporales y otras en dimensiones distintas. Nolan incluye el recurso de jugar con lo real y lo que puede incitar a la clásica interrogante en el cine: “¿Y si…?”
El cineasta siempre está obsesionado con la coherencia en el mundo que construye de cada película y, por supuesto, que tenga su propia lógica, además de ofrecer más de lo que se puede apreciar en pantalla.
El director es uno de los responsables de crear algunas de las mejores películas de los últimos 20 años. Las cintas que ha estrenado siempre han generado debate y reflexión.