Infocorp es una central de riesgo y como su propia página web lo indica, “es el buró que recopila la información más completa de endeudamiento del país”. Por lo tanto, no solo se ocupa de los deudores morosos, sino que tiene el historial de crédito de todos los peruanos que se encuentran en el sistema bancario.
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La entidad del Estado encargada de regular y verificar los créditos que adquieres con entidades financieras es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En cambio, Infocorp (marca de la empresa de data y analítica Equifax) para tener la información crediticia de todos los peruanos reúne datos de la SBS y la cruza con la de fuentes adicionales como Banca No Regulada, Microfinancieras, Empresas Comerciales, Empresas de Servicios y así puede determinar el nivel de endeudamiento que posee cada persona.
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Si una persona paga puntualmente sus deudas figurará en Infocorp con una calificación positiva; mientras que si esta persona ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no tenga una buena calificación para obtener préstamos o crédito.
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¿Cómo conocer mi estado en Infocorp?
- Entra a Equifax usando este enlace: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/
- Llena los campos con tus datos: DNI o CE; correo electrónico y dirección.
- Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago.
- Tu reporte llegará a tu correo electrónico.
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¿Cómo “salir” de Infocorp?
Para dejar de figurar como deudor en Infocorp, te compartimos los siguientes pasos:
- Solicita tu Reporte Crediticio Infocorp para conocer el estado de tus deudas, puedes consultar tu reporte desde S/29,90 (en este enlace).
- Después de revisar el estado de tus deudas, contacta a la entidad con la que mantienes una deuda, gestiona el pago y ponte al día.
- Una vez que hayas cancelado toda la deuda, solicita una constancia de no adeudo. Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes.
¿Qué pasa cuando ya pagaste la deuda?
Si acabas de cancelar una deuda, aparecerá en Infocorp como “deuda cancelada”. No será de forma inmediata, sino que demorará dos meses, ya que este es el plazo que la información tarda en actualizarse en esta central de riesgo.
Tras estos 60 días de espera, la actualización debería visualizarse. Sin embargo, podría tardar más y deberse a que la entidad financiera no ha pasado la información correcta o actualizada. Para corregir esto, puedes enviar una solicitud a Infocorp para que revise tu caso, al mismo tiempo puedes pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo en la central de riesgo.
Cabe resaltar que tu deuda no se borrará por completo del sistema, sino hasta dentro de dos años de haberla cancelado. Es decir, a pesar de figurara como “deuda cancelada”, el incidente puede aparecer como parte de tu historial durante todo ese tiempo.
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